La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a indagar la actuación del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Guanajuato, luego de que no le brindó la protección que había solicitado la candidata a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, quien fue asesinada este lunes en uno de primeros recorridos de campaña. 

"Lamentable asesinato el día de ayer de nuestra compañera en Celaya, de Gisela Gaytán. Lamentamos profundamente este asesinato y pedimos, por supuesto, el esclarecimiento", externó la candidata presidencial.

Político MX te recomienda: El último VIDEO que publicó Gisela Gaytán, candidata de Morena, antes de ser asesinada

No respondieron a su solicitud de protección

Sheinbaum, acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que ella ya había solicitado protección y que no respondieron a su solicitud, por lo que también pidieron que se investigue la actuación de las autoridades locales, que fueron omisas.

"Se solicitó por parte de Morena-Guanajuato la protección a ella y a otros compañeros candidatos. Entonces, vale la pena ver cómo fue el procedimiento, cómo finalmente no se le dio la protección que ella había solicitado”, sostuvo Sheinbaum.

En declaraciones a la prensa, a su llegada al Aeropuerto de Colima, Sheinbaum fue cuestionada sobre si solicitará protección cuando visite Guanajuato, ante lo cual mencionó que lo que buscan es que más allá de su persona se le brinde la seguridad a todos los candidatos que lo soliciten.

Precisó que Morena-Guanajuato ha solicitado protección para varios de sus candidatos entre estos, Gisela Gaytán, incluso mencionó que el Instituto Nacional Electoral (INE) envió un oficio al OPLE y éste último respondió que aún no son tiempos para dar seguridad.

"Entonces sí vale mucho la pena que se investigue este procedimiento, cómo fue que actuó el Instituto Electoral Local en este caso y en este caso como en otros estados, estamos pidiendo la protección de los candidatos directamente al gobierno”, indicó. 

“Lo delicado de este asunto es que se solicitó la protección y ni el instituto electoral local ni el gobierno del estado”, agregó Sheinbaum .