Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, afirmó que el asalto de Ecuador a la Embajada de México en Quito es inconcebible y debe aplicarse una sanción en contra de aquel país para que un incidente tal no vuelva a ocurrir de nuevo. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista con Inna Afinogenova para Canal RED, Sheinbaum Pardo resaltó el historial de México para brindar asilo y el apoyo que ha brindado a países de América del Sur, así como en los tiempos de la Guerra Civil Española.

“Lo que pasó ahora en Ecuador es inconcebible, ni con Pinochet llegó a pasar eso. México jugó un papel fundamental con la guerra civil española, con muchísimas personas de América del Sur vinieron a México y permitieron el enriquecimiento cultural de México, intelectual, de una manera muy importante en la academia”, expresó.

“Y esta cosa de asaltar una Embajada es inconcebible”, reiteró Sheinbaum, quien coincidió con la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de romper las relaciones diplomáticas con Ecuador.

Al ser cuestionada sobre si, en caso de llegar a la Presidencia de la República, buscaría restablecer las relaciones con el país gobernado por Daniel Noboa, Claudia Sheinbaum afirmó que para alcanzarlo primero debe haber el reconocimiento de que irrumpir en la Embajada de México fue un error. 

“Tiene que haber una sanción a lo que ocurrió, porque si lo hace Ecuador, lo puede hacer cualquier país, y eso tiene que ser sancionado, no puede ser que eso pase como si nada, entonces para haber un reestablecimiento de esas relaciones tiene que haber un reconocimiento de que hubo un error y además el derecho de asilo es un derecho internacional”, señaló Claudia Sheinbaum