A casi un mes de iniciadas las campañas electorales, Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena-PT-PVEM a la Presidencia, se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales rumbo a la elección del próximo 2 de junio. Así lo revela la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con la encuesta, Claudia Sheinbaum mantiene una intención del voto del 50%. Mientras que Xóchitl Gálvez de la coalición formada por PAN-PRI-PRD, se mantiene en el segundo lugar. En el tercer sitio se encuentra Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano.

A la pregunta: “Si el día de hoy fuera la elección para presidenta o presidente de México, ¿por cuál de las siguientes opciones votaría?”

La encuesta nacional de marzo revela una preferencia bruta de 50.5% para la candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República, mientras que 28.8% es para la contendiente presidencial del PAN, PRI y PRD; el 4.8% daría su apoyo por el emecista.

Mientras que la preferencia efectiva (eliminado el 15.9% que no declaró su voto) da a Sheinbaum Pardo una preferencia del 60.1%; Xóchitl Gálvez obtiene una intención de voto del 34.2% y Álvarez Máynez se queda con el 5.7% de las preferencias electorales.

Sheinbaum, con mejor balance de opinión

Político MX te recomienda: Encuestas presidenciales 2024: ¿mienten, están pagadas, gana Sheinbaum o Xóchitl Gálvez?

Respecto a la opinión de los candidatos, Claudia Sheinbaum es la que tiene un mejor balance entre los tres candidatos presidenciales con el 41.8%. Además que es la más conocida.

Por su parte, Xóchitl Gálvez se queda con un balance de opinión del 7.4% y Álvarez Máynez con el 9.2%.

Metodología: Encuesta realizada a 1600 ciudadanos mayores de edad entre el 14 y 17 de marzo de 2024 en vivienda con urna y boleta electoral simulada.

Jóvenes y mujeres, ¿a quién apoyan?

La encuesta presentada por Mitofsky también presenta datos sobre las preferencias del electorado. Divide por edad, sexo, escolaridad y si reciben o no un programa social.

De esta manera, la encuesta “Tendencias electorales rumbo al 2 de junio 2024” levantada por Consulta Mitofsky nos revela que Claudia Sheinbaum domina en todos los rubros.

Sexo:

Al dividir por sexo a los encuestados, Claudia Sheinbaum obtiene una preferencia del 49.8% de los hombres y un 51.2% de las mujeres; Xóchitl Gálvez se queda con el 31.1% de hombres y el 26.9% de mujeres.

Jorge Álvarez Máynez obtiene una preferencia del 4.9% de las mujeres y el 4.7% de los hombres.

Edad:

Por edad, en el rango de 18 a 30 años la favorita es Claudia Sheinbaum con el 61.6%; Xóchitl Gálvez obtiene 20.2% y Álvarez Máynez se queda en la tercera posición con el 4.4%.

En el rango de 31 a 49 años: Sheinbaum tiene 46.6%; Xóchitl Gálvez 35.4% y Álvarez Máynez con 5.9%.

Finalmente, en el rango de 50 años y más, de nueva cuenta Sheinbaum Pardo lidera con el 46.7% de las preferencias; el 27.7% optaría por Gálvez Ruiz y el 3.9% con Álvarez Máynez.

Político MX te recomienda: La encuesta 'secreta' de AMLO que pondría a Xóchitl Gálvez a 13 puntos de Sheinbaum

Escolaridad:

En lo referente a la escolaridad, las personas que contestaron la encuesta y concluyeron hasta la secundaria sus estudios tienen una preferencia del 51.9% por Claudia Sheinbaum; el 25% por Xóchitl Gálvez y el 5.8% con Álvarez Máynez.

En tanto, de las personas que dijeron tienen la preparatoria y más, el 49.1% apoya a la candidata de Morena-PT-PVEM; el 32.8% a la abanderada de PAN-PRI-PRD y el 3.8% al candidato de MC.

Además, de los encuestados que dijeron que sí reciben algún programa social el 58.2% votaría por Sheinbaum; 23.4% por Xóchitl Gálvez y e 4.4% por Álvarez Máynez.

Mientras que delos que no reciben ningún programa social, el 45.4% da su apoyo a Claudia Sheinbaum; el 33.3% a la panista Xóchitl Gálvez y e 5.1% a Jorge Álvarez Máynez.