La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, negó que esta jornada electoral vaya a ser violenta y que la implicación del narcotráfico vaya a causar una 'narcoelección'. En cambio destacó que habrá una gran participación por parte de la ciudadanía.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De visita en Morelia, Michoacán, la candidata se presentó ante medios de comunicación en donde se le cuestionó sobre si la presencia de los grupos criminales, ataques y asesinatos de aspirantes a cargos para el 2024, ya estaría definiendo una ‘narcoelección’, cosa que negó.

"No estamos viviendo una ‘narcoelección’, de ninguna manera. Va a ser una elección masiva de mucha participación del pueblo de México y hay lugares particulares en donde ha habido violencia y ahí está tomando cartas en el asunto el gobierno de México", señaló la candidata.

Aseguró que el gobierno ya mantiene coordinación con las autoridades estatales para atender el tema, por lo que “de ninguna manera es esta idea de que va a ser una elección violenta”.

Habló también de la presentación de su proyecto de seguridad para el país en el que participaron Omar García Harfuch, Ernestina Godoy y Arturo Zaldívar. De este destacó que se centrarán en atender las causas a través de la educación y los programas sociales para apoyar a jóvenes.

En este también está el fortalecimiento de la Guardia Nacional, la coordinación entre las instituciones de seguridad y de inteligencia, así como la reforma al Poder Judicial: “No es un asunto de mano dura, un asunto de declaración de guerra como la de Calderón (..) sino un asunto de justicia en el amplio sentido de la palabra”.

La pregunta viene al caso por el asesinato de precandidatos en el municipio de Maravatío, como el morenista Miguel Ángel Reyes Zavala y el panista Armando Pérez Luna, quienes aspiraban a la presidencia municipal.