La exjefa de gobierno de la Ciudad de México y aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, asistió a un encuentro con mujeres de pueblos originarios en Xochimilco, en donde se le hizo entrega del bastón de mando de las comunidades, esto tras haber renunciado a su cargo y registrarse para competir por la candidatura presidencial de Morena.

Al grito de “Es un honor, estar con Claudia hoy”, “Unidos con Claudia” y “Xochimilco con Claudia”, Sheinbaum arribó al Parque Ecológico de Xochimilco, ahí las mujeres la recibieron con una ceremonia prehispánica con la que le desearon suerte en la búsqueda de sus aspiraciones presidenciales. 

La jefa de gobierno no ofreció palabra alguna, sin embargo, fue alardeada al son de “presidenta” por mujeres nahuas, ñañu y de otros pueblos originarios.

El bastón de mando es un símbolo de servicio e identidad de los pueblos indígenas. Asimismo, este se entrega a las autoridades de los pueblos originarios cuando asumen sus cargos. Quien recibe el bastón tiene la obligación de servir al pueblo “con entrega y compromiso”.

Este símbolo también ha sido entregado al presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber ganado la presidencia de México en 2018, en sus visitas por Oaxaca y en el Día de los Pueblos Indígenas de México.

Cabe recordar que Sheinbaum Pardo renunció el pasado 16 de junio a su cargo como jefa de gobierno de la Ciudad de México, esto con el objetivo de participar en el proceso interno de Morena para designar al coordinador en defensa de la 4T que, posteriormente, se convertirá en el candidato del guinda rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Ese mismo día asistió a las instalaciones del Hotel Courtyard en Reforma para registrarse formalmente al proceso de Morena:

"Estoy convencida de que va a haber un proceso de unidad, que todos estamos a la altura de las circunstancias y a la altura de lo que nos demanda el pueblo de México. Pero les puedo decir que estoy presta pa’ la encuesta. Que estoy lista para el encuentro con el pueblo de México, para recoger los sentimientos de la nación, que queremos la continuidad de la 4T, que llamo con sello propio", dijo Sheinbaum.