Sheinbaum reconoce que ciudadanos pueden organizar consultas pero revocación de mandato debe ser con INE
Aunque confía en la capacidad y la organización de los ciudadanos, la mandataria apuesta a que los organismos encargados asuman su responsabilidad.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el pueblo ha demostrado que puede organizar consultas como la del Fobaproa, el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otras. Sin embargo, en conferencia de prensa, tras la instalación del Gabinete de Seguridad y la Mesa de Construcción de Paz señaló que la mejor opción para realizar la que corresponde a la de revocación de mandato es que el Instituto Nacional Electoral (INE) la organice.
En sus palabras. "Y, muchas veces, recuerden la consulta del petróleo, nosotros fuimos casa por casa, entonces, a pedir firmas en el 2013, casa por casa, y se entregaron suficientes firmas para que hubiera una votación o una consulta por parte de la ciudadanía, organizada por los institutos electorales o el Instituto Electoral, para poder tomar la decisión si habría Reforma Energética o no; entonces, pusieron muchos pretextos; y ahora, otra vez están poniendo pretextos", agregó.
¿Qué se ha dicho? El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en conferencia mañanera que los ciudadanos pueden realizar la consulta de revocación de mandato si el INE se niega. “Es muy buena propuesta, la democracia la hace el pueblo no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran los ciudadanos podrían hacer la consulta. Se organiza el pueblo”, dijo AMLO.
Con información de El Heraldo de México
La democracia participativa debe fortalecerse a través de mecanismos de consulta, ya sean realizados por la ciudadanía o por el Instituto Electoral.
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) December 21, 2021
Hoy existen las condiciones para la consulta de revocación de mandato. pic.twitter.com/FrNsKyfTUV