Tras los primeros días de campaña, la contienda por la Presidencia de México se mantiene favoreciendo a la candidata de la 4T, Clauda Sheinbaum, de acuerdo con la encuesta de Rubrum, la cual es tomada en cuenta en la Encuesta de Ecneustas de Polls MX. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Con 54.9% de la intención de voto, Sheinbaum se posiciona 22.3 puntos porcentuales arriba de Xóchitl Gálvez, quien registró 32%. A su vez, la candidata de Fuerza y Corazón x México presenta una diferencia de 28.3 puntos porcentuales con el emecista, Jorge Álvarez Máynez.

De acuerdo con el tracking de la encuestadora, desde el inicio de campaña, las tendencias electorales se mantienen estables con variaciones mínimas de uno por ciento o menos en comparación a los resultados de los días previos.

Pues Xóchitl ha estado rondando entre el 30.6% y el 32%, desde el inicio de las campañas, mientras que Sheinbaum entre el 55.1% y el 54.3% de las preferencias. Por su parte, Máynez ha ido alzándose un poco, pues el 8 de marzo se encontraba en 3.4% y logró ascender 0.4%.

Si bien es pronto para concluir que las campañas no tendrán efecto en el panorama previo al 1 de marzo, nos deja ver que será un reto lograr que los que ya decidieron su voto, cambien de parecer. Ya que, según el estudio, quien aún se muestra indeciso representa sólo 10%, una cifra que favorece la posición actual de la candidata de Morena y pone en alerta a los candidatos de oposición.

Fuente: Rubrum. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: mil entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 9 de marzo de 2024, con IC 95% y error de ±3.8%.

Encuesta completa: Rubrum. Preferencias presidenciales. 10 marzo 2024