Luego de que se diera a conocer que el ministro en retiro y colaborador de Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, percibe una pensión de 192 mil pesos mensuales, la candidata a la presidencia se desmarcó del asunto. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Durante una conferencia de prensa en el estado de Jalisco, la candidata fue cuestionada sobre la pensión de quien funge el encargado del eje de Reforma Judicial de su campaña, pues la morenista se ha posicionado a favor del Plan C para reformar al Poder Judicial y quitarle sus lujos.

Ante esta situación, la candidata se negó a dar un posicionamiento concreto señalando que era un tema que debía aclarar el mismo Zaldívar aún cuando se le insistió sobre el asunto por parte de los periodistas.

Pues él tiene que explicarlo. Le corresponde a él”, señaló, y al cuestionarla sobre si ella le haría algún llamado de atención insistió: “Yo soy candidata, él tiene que explicar”.

Dicha información fue hecha pública por el medio El Universal, donde señalan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destina un millón 567 mil 607 pesos mensuales en la pensión de 10 exministros, entre ellos Zaldívar. 

Pero destacan que es Zaldívar Lelo de Larrea quien más recibe con la cifra de 192 mil 584 pesos. El 30 de enero de este año, cuando ya había renunciado a la Corte, dijo que no renunciaría a su pensión pues en él no aplicaba la reforma al 127 constitucional al haber ingresado antes de que se hiciera dicha reforma (sobre que nadie puede ganar más que el presidente).

"A mi no se me aplicaba, yo llegué antes de que entrara en vigor, conscientemente, a mi me protege un articulo que establece que durante el tiempo de mi encargo no se me podía bajar el sueldo", señaló, pero destacó que cuando era presidente del Máximo Tribunal bajó su sueldo y percepciones en un 25%.

@politicomx Arturo Zaldívar no renunciará a su pensión como exministro de la Suprema Corte "Cuando yo llegué a la corte los ministros y ministras nos bajamos 25% el sueldo", al ser cuestionado sobre la austeridad republicana, Zaldívar dijo que por ahora no renunciará a la pensión que recibe, pero si se decide otra cosa él respetará la decisión, "yo no tengo ninguna incongruencia”. #arturozaldivar #supremacorte #viraltiktok #foryoupage #foryou #politicomx #politica #fyp #videoviral #news #noticias #fypシ ♬ sonido original - PolíticoMX

Además se escudó señalando que la austeridad republicana establece que no se haga mal uso de los recursos públicos, “que no se mantengan privilegios, que no se tengan lujos, que no se tengan excesos” por lo que dijo que no ha recibido un solo centavo contrario a la constitución ni ningún principio de la 4T.