Sheinbaum vs Congreso de Morelos por caso Uriel Carmona: 'quieren engañar, ya está desaforado'

La morenista enfatizó la importancia de que haya justicia para el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, que tuvo lugar el pasado octubre de 2022.

Sheinbaum vs Congreso de Morelos por caso Uriel Carmona: 'quieren engañar, ya está desaforado'
Sheinbaum acusa que Uriel Carmona buscó encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, arremetió en contra de los legisladores del Congreso de Morelos después de que frenaran el desafuero del titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona Gándara, pese a que el miércoles 13 de diciembre, la Cámara de Diputados, con mayoría de Morena y sus aliados, aprobaron el desafuero del fiscal para que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera proceder penalmente contra él. 

La aspirante presidencial de la Cuarta Transformación aseguró que Uriel Carmona y el mismo Congreso morelense está "queriendo engañar" a la gente al decir que ellos no aprueban el desafuero, pero aseguró que eso no es verdad y que el fiscal morelense ya no cuenta con protección legal contra una posible detención judicial. 

"Quieren engañar ahora con que el Congreso de Morelos no le da el desafuero pero en realidad ya está desaforado por parte del Congreso nacional (...) Allá los diputados, que cada quien rinda lo que hace al pueblo de Morelos, pero el señor está desaforado. El fiscal de Morelos, deliberadamente, ocultó un feminicidio, y todos hablan de protección a las mujeres, todos se visten de feministas cuando hay que vestirse pero a la hora de sancionar a una persona que tiene que hacer justicia en el caso de una mujer asesinada por el solo hecho de ser mujer, defienden lo indefendible", declaró Sheinbaum Pardo ante los cuestionamientos de la prensa.

Caso Ariadna Fernanda 

La situación alrededor del desafuero de Uriel Carmona deriva del caso de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años, que fue encontrada sin vida en una carretera de la entidad de Morelos el pasado 2 de noviembre de 2022. El cuerpo de la joven fue encontrado después de que fuera reportada desaparecida por varios días. 

El caso llegó a captar atención a nivel nacional debido a la pugna que hubo entre la Fiscalía General del Estado de Morelos, encabezada por Carmona Gándara, y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), encabezada por Ernestina Godoy

Político MX te recomienda: Nueva detención por caso Ariadna Fernanda: dan prisión preventiva a otro funcionario de Morelos

Por un lado, la Fiscalía capitalina, que fue respaldada por Claudia Sheinbaum, quien en ese momento aún fungía como Jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que la causa de la muerte fue un golpe en la cabeza, y enfatizaron que sus indagatorias señalaban que habría sido víctima de un feminicidio. 

Sin embargo, las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Morelos eran inconsistentes con lo dicho por la Fiscalía de la CDMX, pues ellos aseguraron que la causa de muerte fue una broncoaspiración e intoxicación alcohólica. 

Claudia Sheinbaum y Ernestina Godoy acusaron al fiscal Uriel Carmona de querer encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, pues afirman que el sujeto que fue aprehendido y señalado como el culpable de la muerte de la joven, tenía vínculos con el funcionario judicial morelense. 

Esta situación desató una ola de situaciones jurídicas, que en un punto, resultó en la detención y vinculación a proceso de Carmona Gándara, quien incluso llegó a pisar la cárcel del Altiplano, pero después fue dejado en libertad.

Actualmente, Uriel Carmona es requerido por la Fiscalía General de la República por cometer delitos relacionados al ejercicio ilícito del servicio público.