La encuesta realizada por la empresa Enkoll para el diario español El País y W Radio, sobre las próximas elecciones por la Presidencia de la República, colocan a Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, como la favorita en las preferencias electorales, pues la exjefa de Gobierno de la CDMX supera a su más cercana rival, Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial que es respaldada por el PAN-PRI-PRD, por 27 puntos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), aparece en un tercer puesto en dicho ejercicio estadístico. 

Elecciones 2024: Presidencia de la República 

En un careo, la encuestadora realizó la siguiente pregunta: "Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente o presidenta de la República, ¿por cuál de los siguientes candidatos, coaliciones o partidos votaría usted?

Claudia Sheinbaum encabezó las preferencias electorales pues recibió el apoyo del 54% de los encuestados. Por su parte, Xóchitl Gálvez se colocó en segunda lugar entre los aspirantes al sumar el 27% de la intención del voto. Finalmente, Jorge Máynez apenas alcanzó el 3%. 

Es importante mencionar que un 7% de las personas encuestadas contestaron que no votarían por ninguno de los candidatos, mientras que un 9% señaló que no sabe, o bien, no respondió al cuestionamiento.

Metodología: 834 entrevistas efectivas a hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente, en un periodo del 119 al 22 de enero del 2024; la encuesta tiene un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Preferencia por partidos políticos 

En un segundo cuestionamiento, los participantes de la encuesta respondieron la siguiente pregunta: "Si las elecciones para elegir presidente o presidenta de la República se celebrara el día de hoy, me podría decir, por favor ¿por cuál partido votaría?"

Político MX te recomienda: ¿Cuánto costarán las campañas electorales de Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez?

En este caso, Morena es la fuerza política que mayor apoyo estaría recibiendo, pues un 48% de los encuestados dijo respaldar al proyecto morenista. En segundo lugar, encontramos al PAN, quienes recibieron un 16% de las preferencias electorales. El PRI quedó en tercer lugar con el 11% de las respuestas. 

Movimiento Ciudadano y el Partido Verde comparten el cuarto lugar con un 3% de la intención del voto de las personas que participaron en la encuesta. Por último, el Partido del Trabajo (PT) y el PRD habrían obtenido un 2%, respectivamente, de las simpatías. 

Un 8% de las personas que participaron en la encuesta respondieron que no votarían por ninguno de los partidos políticos y un 7% dijo que no sabía por quién votaría, o bien, no respondió la pregunta.