La precandidata de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), Claudia Sheinbaum, continúa en la cima de la preferencias electorales sobre sus contendientes, Xóchitl Gálvez, del PRI, PAN y PRD; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano (MC). Esto de acuerdo con la última encuesta de MetricsMX para SDP Noticias.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

De acuerdo con el estudio, el 59% de los consultados optó por Sheinbaum ante la pregunta “si hoy fueran las elecciones a presidente de México, ¿por qué partido o coalición votaría usted?

Mientras que la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México registró una respuesta a su favor de 22.2% y el emecista Álvarez Máynez una de 3.8%.

La percepción del ganador sigue las mismas tendencias pues el 65.5% de los cuestionados consideró que ganaría la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México; el 23.3% que lo haría Gálvez Ruiz y el 3.3% que lo haría el coordinador de los diputados del partido naranja. El 7.9% aseguró que no sabía.

Los negativos en los números se inclinan hacia la exsenadora del Grupo Parlamentario del PAN, pues un 57% de los encuestados señaló que nunca votaría por ella, en contraste con el 30% que aseguró que no elegiría a la morenista para la Presidencia.

Esta encuesta telefónica se realizó el 22 de enero de 2024 a mil 200 mayores de edad residentes de México. Las estimaciones tienen un margen de error máximo de +/-2.83%, con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo fue del 98.6%.

MC a la baja

Al comparar los resultados obtenidos en las pasadas consultas de diciembre, noviembre, octubre y septiembre de este año, también de la casa encuestadora, se puede observar que en enero el nivel de votación en favor de MC, fue disminuyendo de 8.7% en septiembre a 3.8% en este mes.

Político MX te recomienda: Elecciones presidenciales 2024: ¿cómo van Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez? Esto dicen las encuestas

Los niveles de aprobación de Sheinbaum, por su parte, se mantuvieron, obteniendo en septiembre 58.3%. El voto a favor de Xóchitl Gálvez de igual forma no ha registrado grandes cambios, pues registró en septiembre sólo dos décimas de diferencia a su puntuación de este enero.