Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PT y Partido Verde, dio a conocer cuál es su plan para mantener los programas sociales, sin aumentar los impuestos, en caso de ganar la elección presidencial del 2 de junio y se convierta en la próxima Jefa del Ejecutivo Federal. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

En entrevista en Tercer Grado, Sheinbaum fue cuestionada sobre si subirá impuestos en caso de llegar a la Presidencia, a fin de mantener los programas sociales, la construcción de universidades, entre otras de sus propuestas.

“En principio no, no pienso en una reforma fiscal profunda. Creo que todavía hay muchas oportunidades de recaudación, por ejemplo, la digitalización, creo que si en algo fuimos exitosos en la Ciudad de México, en el Gobierno, fue la simplificación de trámites y la digitalización”, señaló la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia. 

Sostuvo que durante su periodo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se logró una reducción de 2 mil 500 a 500 trámites, “le urge a nuestro país una disminución de trámites y al mismo tiempo la digitalización que dio mucho resultados, incluso para la recaudación en la CDMX”. 

Estas serían sus estrategias:

  • Digitalizar aún más al SAT
  • Simplificar el pago de impuestos 
  • Aduanas: tecnificación y digitalización

Claudia Sheinbaum señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó la recaudación en Aduanas de 1 billón a 1 billón 250 mil millones de pesos. Por lo que propuso que la principal estrategia en las aduanas del país sea la tecnificación y digitalización para reducir los tiempos de espera que históricamente han sido de horas y hasta días.

Destacó que la tecnificación y digitalización de las aduanas “permitirá el dinamismo de la economía en términos de importaciones y exportaciones. La tecnificación y digitalización mejora la economía del país y además aumenta la recaudación”.

Claudia Sheinbaum confió en que llegará a la Presidencia de la República y aseguró que para el Presupuesto de Egresos de 2025 hay condiciones para impulsar los programas sociales y potenciar la inversión en el país. 

“Vamos a llegar (a la Presidencia) y una parte fundamental es mantener la economía del país que hoy está bien, la macroeconomía que no tiene ningún problema y al mismo tiempo preparar el presupuesto de 2025 y hay condiciones para los programas sociales que hemos planteado y también para potenciar la inversión”, dijo Claudia Sheinbaum.