Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, planteó frente a empresarios que en caso de resultar electa como presidenta de México, aumentará el salario mínimo para que equivalga a 2.5 canastas básicas mensuales.

La abanderada de Morena dijo que se incrementaría “paulatinamente” hasta 2030, con el fin de que no tenga efectos inflacionarios. A su vez, aseguró que ha analizado esta propuesta a través de distintas metodologías. 

“Hemos trabajado con modelos que utiliza el Banco de México, con empresarios y académicos, para estudiar qué impacto puede tener esta iniciativa en la inflación (...) lo tenemos calculado y de esta manera garantizamos seguir disminuyendo la pobreza en el país”, subrayó.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

¿Cuánto vale una canasta básica y a cuántas quiere subirlo Sheinbaum?

Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la canasta básica está conformada por 24 productos, desde alimentos hasta artículos de higiene y limpieza. 

En su último reporte de precios, publicado el pasado 15 de abril, la instancia detalló que la canasta básica se ubica entre 740 y 993 pesos.

Tomando en cuenta estos datos, el planteamiento de Sheinbaum Pardo para aumentar el salario mínimo sería igual a dos canastas básicas y media, es decir, de un rango de entre mil 850 y 2 mil 482 pesos.

El plan de ‘Prosperidad Compartida’ 

En lo que va de su campaña, Sheinbaum ha compartido su plan “Prosperidad Compartida”, un proyecto que muestra su visión económica. En este, la aspirante ha expuesto diferentes ejes sobre el manejo de recursos públicos, inversión y desarrollo

Dentro de los rubros que busca impulsar, destaca la transición energética a partir de energías sustentables, la educación, innovación en tecnología, bienestar y acceso a servicios, entre otros.

Asimismo, la morenista ha reiterado que si llega a gobernar el país, no habrá gasolinazos ni incrementos en la luz; además, insistió en que se seguirá con la austeridad republicana, y que se mantendrá la disciplina financiera y fiscal.