Al finalizar su precampaña en el Monumento a la Revolución, Claudia Sheinbaum se lanzó contra la alianza del PRI y el PAN, que abandera a Xóchitl Gálvez, pues acusó que ahora los conservadores buscan “reivindicar” la democracia y la libertad, pero cuestionó si defienden la democracia 'del haiga sido como haiga sido' y la compra de votos.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante miles de simpatizantes y la presencia de todas las ex “corcholatas”, Sheinbaum indicó: “La democracia seguirá siendo una reivindicación del humanismo mexicano, vayamos ahora con la libertad, que parece ser ahora una reivindicación del conservadurismo, de la derecha, que nuestro país se reivindique en la alianza del PRI y del PAN”, ironizó. 

Y es que recordó episodios del pasado, como la censura a periodistas, el encarcelamiento de líderes sociales, la matanza del 2 de octubre de 1968 o del autoritarismo del Porfiriato. Aseguró que esa es una falsa libertad, la de aplastar al más débil.

“¿Cuál libertad? la de los regímenes que callaron periodistas, de quienes encarcelaron líderes sociales, la de los que dispararon contra los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, o contra los maestros, o la de la reivindicación del peón que compraba en la tienda de raya, o la del jornalero agrícola que no podía darles educación a sus hijos, o la de la falsa libertad”, dijo.

“O la libertad de acabar con el planeta, esa es una falsa libertad, la libertad de aplastar al más débil. La libertad solo puede ejercerse en un régimen democrático y basado en los derechos de las personas, hay que decir las cosas por su nombre, ¿cuáles decía?”, señaló Claudia Sheinbaum ante una plaza abarrotada.

Político MX te recomienda: Claudia Sheinbaum cierra precampaña en el Monumento a la Revolución

“La democracia es el destino es el destino de la humanidad, la libertad su brazo indestructible y nosotros somos herederos del juarismo y por tanto de la democracia y de la libertad”, apuntó la precandidata de Morena. 

La democracia del ‘haiga sido como haiga sido es hipocresía’

Claudia Sheinbaum afirmó que la democracia electoral y participativa es una reivindicación del movimiento de la 4T, mientras que de la oposición, “del haiga sido como haiga sido”, en referencia al supuesto fraude electoral con el que habría ganado Felipe Calderón, es hipocresía. 

"La democracia electoral, participativa, interna, la democracia como forma de vida y de enseñanza es nuestra reivindicación, nuestra bandera y nuestra escencia. La democracia en la boca del 'haiga sido como haiga sido' o de quien usó el Instituto Electoral para beneficio y validó compra de votos y fraudes electorales, es hipocresía o por decir lo menos, un mal chiste", señaló Claudia Sheinbaum.