Las campañas presidenciales llevan 12 días desde que iniciaron, y las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, quienes son abanderadas de la coalición de Morena-PT-PVEM y de la alianza PAN-PRI-PRD, respectivamente, han presentado varias propuestas, mismas que han generado algunos encontronazos entre ambas. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Desde críticas por querer darle continuidad a la estrategia de "abrazos, no balazos" del presidente Andrés Manuel López Obrador, hasta comparaciones con las ideas de seguridad pública del expresidente Felipe Calderon, a continuación, te contamos a detalle cuales han sido los encontronazos que han tenido Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en este inicio de las campañas presidenciales. 

Aeropuerto de Texcoco

Una de las propuestas que más ha generado ruido fue la que lanzó Xóchitl Gálvez sobre la posibilidad de retomar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, que se impulsaba en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que con AMLO fue cancelado. 

Durante la Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Citibanamex, la candidata presidencial de la coalición "Fuerza y Corazón por México" adelantó que está abierta a continuar con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, siempre y cuando, cuente con el apoyo de los empresarios. 

Y es que cabe recordar que la administración del presidente López Obrador echó para atrás este proyecto al considerarlo como una de las más grandes representaciones de la corrupción del neoliberalismo, por lo que decidió sustituirlo con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue ubicado en Santa Lucía, en el Estado de México. 

"Ya se gastaron 300 mil millones de pesos que fueron tirados a la basura. Los foniles que estaban ya levantados, los tiraron. Vendieron a un costo muy bajo el acero, por ahí hay una tremenda corrupción con la venta de las 90 mil toneladas de acero que estaban en almacenes, y la única manera de reconsiderar hacer ese aeropuerto sería que le entrara el sector privado, porque el gobierno no puede seguir gastando el dinero de las medicinas, las escuelas y las estancias infantiles", declaró Xóchitl Gálvez en la reunión de Citibanamex.

Por su parte, Claudia Sheinbaum no tardó en responder a la propuesta de Gálvez Ruiz, pues no perdió tiempo en lanzar críticas contra la candidata opositora por querer "revivir" el proyecto del NAIM, al considerarla como un "absurdo ecológico". 

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo argumentó que sería inviable volver a la construcción de la estación aeroportuaria, pues había un gran riesgo ecológico que ya se ha atendido con el proyecto del Lago de Texcoco.

"Plantear el regreso al Aeropuerto de Texcoco no tiene ninguna posibilidad, nada más hay que irse a darla vuelta como está hoy eso que ya ha sido decretado como área natural protegida y que ha recuperado en muy buena parte lagos; que ha regresado biodiversidad de manera muy importante a la zona", apuntó.

Abrazos, no balazos vs guerra al crimen organizado 

Otra de las propuestas de campaña que han generado polémica fue la que hizo Xóchitl Gálvez en materia de seguridad pública. En el arranque de su campaña, la hidalguense criticó al presidente López Obrador por su estrategia de "abrazos, no balazos" al señalar que esto solo ha provocado un incremento en la violencia del país. 

Político MX te recomienda: Refinería de Cadereyta: qué está pasando, AMLO, Xóchitl Gálvez y los personajes a favor y en contra

Por ello, Xóchitl Gálvez propuso la construcción de una "mega cárcel" para enviar a los criminales más peligrosos del país a que paguen sus delitos. En este sentido, la candidata presidencial de la oposición aseguró que, de ganar las elecciones, buscará contener al crimen organizado a través de una prisión de "alta seguridad y con tecnología de punta".

La propuesta de la candidata opositora generó mucho ruido en redes sociales, pues la mayoría de las personas no pudo evitar hacer una comparación con la prisión de alta seguridad de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que fue denominada como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la cual tiene el objetivo de albergar a los integrantes de pandillas como los Mara Salvatrucha o los Mara Barrio 18

Ante la polémica, Claudia Sheinbaum señaló que, a diferencia de la oposición, sus propuestas están más enfocadas a atender las causas de las desigualdades en la sociedad mexicana, por lo que consideró que es una mejor idea buscar construir universidades y no "mega cárceles". 

Tras lo anterior, Sheinbaum insistió en que su plan de seguridad se basa en la construcción de paz y la atención a las causas, así como también aumentar la oferta de educación pública. De esta forma, sin mencionar a su adversaria electoral, reprochó que el proyecto de la oposición sea la guerra contra el narcotráfico y la construcción de cárceles para los jóvenes. 

Incluso, hace unos días, derivado de las críticas que generó su propuesta, Xóchitl Gálvez se vio obligada a aclarar su idea de la mega cárcel. La candidata opositora detalló que su propuesta consiste, realmente, en la renovación total del sistema penitenciario, ya que afirma que las cárceles son "los verdaderos centros de readaptación social" y no "escuelas de delincuentes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos".

Pacto de sangre de Xóchitl 

En días recientes, Xóchitl Gálvez llamó la atención cuando durante un evento público, al buscar desmentir los señalamientos en su contra sobre que, supuestamente, ella estaba en contra de los programas sociales, la hidalguense firmó un documento en el que se comprometió a no eliminar los programas sociales en caso de ganar la elección. 

La firma se dio ante notario público, sin embargo, eso no fue lo que más llamó la atención, sino que al tiempo que firmaba el compromiso, se pinchó un dedo y marcó su huella carmesí en el papel.

Ante el revuelo, Xóchitl Gálvez justificó el asunto asegurando que al firmar con su sangre, aunque solo “fue una gotita”, se trataba de un juramento ‘más cabrón’: “Sé que les generó mucho de todo que hubiera firmado con sangre. Fue una gotita, así… me piqué. Dos, cuando tú firmas con sangre es cuando es más cabrón el juramento”.

El acto fue criticado por Claudia Sheinbaum, quien pidió seriedad en las campañas presidenciales “porque finalmente lo que estamos haciendo es mostrar a las y los ciudadanos las propuestas”.

Mañaneras de Xóchitl

Los encontronazos que han tenido Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum durante este periodo de campañas presidenciales han sido importantes para el debate general de la población de cara a las elecciones del próximo 2 de junio del 2024. Sin embargo, también es posible encontrar señalamientos de una hacia la otra en el periodo de precampañas.

Por ejemplo, hay que recordar que Claudia Sheinbaum reaccionó a la "Mañanera de la Verdad" de Xóchitl Gálvez, pues este formato de conferencia de prensa contaba con similitudes con la conferencia mañanera del presidente López Obrador. 

“Son dos proyectos, ellos representan el pasado; por más ‘mañaneras’, ‘medianeras’ o como les llamen. Ellos siguen representando el pasado. El pasado de corrupción, el pasado de privilegios, y nosotros representamos la transformación y el futuro de México”, sostuvo la candidata presidencial de Morena