Las candidata presidenciales, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, así como el único candidato varón en las elecciones, Jorge Álvarez Máynez, arrancaron sus campañas políticas, punto clave de la contienda electoral en la que recorrerán el país para convencer a la ciudadanía de apoyarlos en las urnas. En el proceso en marcha se va moviendo la intención de voto, pero ¿quién va ganando? Esto dicen las encuestas.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp. 

Polls MX: Encuesta de encuestas

De cara al próximo 2 de junio de 2024, conforme a la Encuesta de Encuestas de Polls MX, que concentra la encuestas y careos de los candidatos presidenciales, a la cabeza de las preferencias electorales se encuentra Claudia Sheinbaum, de Sigamos Haciendo Historia, alianza conformada por Morena, PT y PVEM, con el 62% de la intención de voto. 

Morena y aliados se posicionan con una ventaja de 30 puntos sobre la coalición “Fuerza y Corazón por México”, integrada por el PAN-PRI-PRD y que tiene como candidata a Xóchitl Gálvez.

En tanto, Movimiento Ciudadano, partido que apostó por Álvarez Máynez, se encuentra en tercera posición con solo el 4% de las intenciones del voto.

Claudia Sheinbaum es el perfil que acumula un mayor porcentaje en las preferencias electorales, en promedio obtiene una preferencia de alrededor del 53%, donde las encuestas de Reforma y Varela y Asociados son las que le dan el menor porcentaje de la invención del voto con 46%. 


 
Metodología: modelo bayesiano dinámico que utiliza resultados de los encuestadores en la contienda electoral de interés, así como su desempeño histórico en relación con los resultados oficiales de la elección. Consulta la metodología completa aquí

Encuesta El Universal 

Por su parte, la más reciente encuesta de Buendía & Márquez publicada por El Universal con corte al mes de febrero de 2024, Claudia Sheinbaum se posiciona en el primer lugar de las preferencias y con una distancia de 23 puntos de su contrincante más cercana, Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD

En un careo entre los tres candidatos presidenciales, bajo el concepto de preferencia efectiva, el cual elimina el 21% de las personas que no dieron una respuesta a la pregunta, Sheinbaum Pardo encabeza las preferencias con el 59%, seguida de Xóchitl Gálvez que suma el 36% de las intenciones de voto y en tercer lugar Jorge Álvarez Máynez, quien alcanza un 5% de las preferencias.

La encuesta también revela que el partido que más votos le da a Claudia Sheinbaum es Morena con el 51% y apenas el 8% es proveniente de los aliados de su partido: PVEM y PT. En tanto a Gálvez Ruiz el partido que más le aporta a su candidatura es el PAN con el 21%; seguido del PRI con el 14% y apenas el 1% es del PRD.

Metodología: 1,000 entrevistas en vivienda a nivel nacional, del 15 al 21 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.53% a hombres y mujeres de 18 años y más que residen permanentemente en viviendas particulares del territorio nacional. Entrevistas cara a cara en vivienda utilizando un cuestionario estructurado aplicado por encuestadores en dispositivos electrónicos. Revisa completa la metodología aquí

Encuesta Mitofsky

La encuesta realizada por Mitofsky para El Economista también muestra ventaja para Claudia Sheinbaum, quien se mantiene en el primer lugar con el 61.1% de las preferencias electorales; seguida de Xóchitl Gálvez con el 32.9%, y en tercer sitio se ubica, con 6%, el abanderado de MC, Jorge Álvarez Máynez. Datos arrojados tomando en cuenta la preferencia efectiva y eliminando al % que no declara su voto.

Ahora, si se toma en cuenta el porcentaje de las personas que respondieron al cuestionamiento con un "ninguna/no sé/no contestó", la candidata de Morena, PT y PVEM a la Presidencia de la República obtiene el 51.6% de las preferencias electorales. Xóchitl Gálvez el 27.8% de la intención de voto y Jorge Álvarez Máynez solo el 5.1% de las preferencias. 

La apuesta para Morena es por la continuidad de la 4T y al respecto, el 53.4% de los encuestados considera que “es mejor para México” que siga gobernando el partido creado por Andrés Manuel López Obrador y un 38.9% se inclinó por que haya un cambio de partido en el gobierno. Lo que también coincide con las preferencias por partido, donde el 49% prefiere a Morena, PT y PVEM, y el 27.7% se inclinó por el PAN-PRI-PRD. 

Metodología: Se realizaron 1,600 entrevistas del 17 al 20 de febrero de 2024 con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de ±2.5%.

LaEncuesta.mx

Claudia Sheinbaum lidera la medición realizada por LaEncuesta.mx con el 50.4% pero la distancia entre ella y la candidata de Fuerza y Corazón x México, Xóchitl Gálvez es menor, colocándola a 9.5 puntos porcentuales de la morenista. La medición muestra que en el último mes Gálvez Ruiz logró acortar 3.6 puntos porcentuales la brecha con el primer lugar. 

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, de MC, también en esta encuesta obtiene el tercer lugar con 3.9% de las preferencias, aunque el 4.8% de los encuestados aún no sabe sobre su voto o no contestó. 

Metodología: 1,800 entrevistas telefónicas a nivel nacional, del 16 al 19 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.5%. 

Encuesta Gobernarte 

Esta encuestadora cuestionó a  los participantes sobre si hoy fueran las elecciones para la Presidencia por cuál de las 3 opciones votarían, a lo que el 51% de los participantes se inclinó por Claudia Sheinbaum, otro 25% prefiere a Xóchitl Gálvez y un 6% al abanderado de Movimiento Ciudadano. 

En su medición más reciente, del mes de febrero, Gobernarte preguntó que independientemente de su intención de voto para el próximo 2 de junio, quién cree que será la próxima o próximo presidente y el 55% consideró que Sheinbaum Pardo se llevará la victoria. 

Metodología. La muestra utilizada consistió en 1,500 encuestas, seleccionadas de manera representativa para garantizar una aproximación precisa a la población de México. El margen de error para esta encuesta se estima entre 2.5% y 3.7%. Lo que representa un nivel de confianza del 95%, los resultados obtenidos se encuentran dentro de este rango de error, lo que garantiza un alto grado de precisión en las estimaciones realizadas.   

Las dos candidatas y el candidato presidencial a partir de este 1 de marzo tienen 90 días para mantenerse o lograr un cambio entre los votantes, a quienes en este periodo de campaña podrán convencer de apoyar sus proyectos. En tanto, Jorge Álvarez Máynez ha advertido a sus adversarias que les dará la vuelta; para Xóchitl Gálvez los números actuales en las encuestas no representan un resultado definitivo y confía en lograr el triunfo. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum se ha pronunciado como la persona que dará continuidad a la 4T y quien construirá “el segundo piso” de su movimiento.