Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron en el tercer debate presidencial este domingo 19 de mayo, rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio. Esta es la última ocasión en que las y el candidato de Morena-PT-PVEM, PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente, se vieron en un "cara a cara" para dar espacio al cierre de campañas, el periodo de veda electoral y finalmente a la elección. Aquí lo mejor del debate.

Las candidatas y el candidato a la Presidencia se enfrentaron en temas como política social; inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; así democracia, pluralismo y división de poderes. Los tres aspirantes presidenciales se declararon ganadores del tercer y último debate.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Democracia, pluralismo y división de poderes

En este bloque destacó el conflicto que ha destacado en el Poder Judicial, referente al caso del exministro Arturo Zaldívar y la reunión que recientemente se dio a conocer entre Norma Piña, Alejandro Moreno y la cúpula judicial. 

Xóchitl Gálvez confirmó que sí impulsará una reforma al Poder Judicial, porque “lo que hemos visto con el caso del exministro Zaldívar, donde como presidente de la Corte estaba al servicio del actual presidente de la República, me parece inaceptable, me parece inaceptable que la señora lo tenga en su equipo, por cierto, eso no puede volver a pasar. No puede llegar otra ministra a la Corte que no tenga los conocimientos”. 

Político MX te recomienda: (VIDEO) 'Regañan' a Xóchitl en tercer debate presidencial: moderador le recuerda los temas

Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, destacó que la labor fundamental del Poder Judicial es la justicia pero “muchos ministros” de la SCJN “se han extralimitado en sus funciones” y recordó el encuentro en Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el presidente del PRI, Alejandro Moreno: 

“La presidenta de la SCJN amagando a los magistrados del Tribunal Electoral para reunirse en los oscurito con Alito no es división de poderes”, indicó Sheinbaumn Pardo.  

En contraste, Álvarez Máynez coincidió en que sí debe haber una reforma al Poder Judicial pero una en la que no se vulnere su autonomía ni una que centralice más el poder; así como que tenga mejores designaciones: “que sea un verdadero tribunal Constitucional”.   

Migración y política exterior 

Gálvez Ruiz acusó que la política exterior hoy es un desastre: “el gobierno autoritario de Morena se ha alejado del mundo para que no lo critiquen”. Agregó que por lo contrario su política exterior tendrá 2 brújulas: valores, respeto a los derechos humanos, libertades y protección a los migrantes. 

Sheinbaum dijo que se acabó la “sumisión” en la política exterior y recordó algunos casos de los expresidentes: “el comes y te vas de Fox, el rápido y furioso que dejó entrar muchas armas a México o la humillación de Peña Nieto frente a Trump”. Mientras que destacó que la acción en este tema por parte de AMLO es un “timbre de orgullo”.   

Máynez refirió que busca que México sea una de las principales potencias del todo el mundo con el “nearshoring” y desplegando al servicio exterior para hacer alianzas en todo el mundo: “las embajadas van a dejar de ser un refugio para delincuentes y para exgobernadores corruptos como los que hoy el PRI y el PAN en contubernio con Morena han puesto en diversos países”.  

Gálvez Ruiz reviró a Sheinbaum diciendo que la 4T se “dobló” ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir nada, además recordó lo ocurrido en Ciudad Juárez en una estación migratoria: “los dejaron morir por ineptos”. 

Inseguridad y crimen organizado

Sheinbaum afirmó que en el gobierno de AMLO ha disminuido los homicidios, secuestros y dijo que la ciudadanía hoy se siente más segura que en 2018. Durante una seghunda participación recordó el gobiernó de Felipe Calderón: “Para validar una elección, que en realidad fue un fraude electoral, Calderón tomó una de las decisiones más terribles en nuestro país: la guerra contra el narcotráfico. Puso al frente a un personaje siniestro, a García Luna, que hoy está preso en Estados Unidos”.

Xóchitl Gálvez sacó el libro de la periodista Anabel Hernández para acusar a Sheinbaum de presuntamente recibir “soborno y drogas”, tema que se toca en dicho libro y por el que ya presentó una denuncia. 

“En el pasado debate llamé narco candidata a Claudia Sheinbaum y eso generó mucha polémica. Este no es un apodo, ni un insulto, es una descripción de hechos, en el libro de Anabel Hernández, respetada periodista, aquí se establece que los testigos protegidos que tienen a García Luna en la cárcel, los mismos que aseguran haberle dado dinero al actual presidente… En el último capítulo ‘la heredera’ dice como Claudia Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos y recibieron droga, ella tendría que aclararlo, y como me va a decir que presenté la denuncia, ya la presenté”, lanzó Xóchitl Gálvez.  

Candidatos debatieron sobre Política social

Álvarez Máynez señaló que no solo se trata que los programas sociales continúen sino que evoluciones: “que no se les den programas sociales a las personas que votan”. Destacó que primero se deben poner a las niñas y niños, quienes son los que viven mayores desigualdades.  

Xóchitl Gálvez dijo que Morean miente por decir que “primero los pobres” cuando los “abandonó” y quienes salieron de la pobreza fue “Rocío Nahle y su yerno, los hijos del presidente”. 

Claudia Sheinbaum refirió que para su candidatura la política social significa el bienestar y la felicidad de los ciudadanos: “estamos recuperando los derechos que el PRIAN convirtieron en mercancías, en privilegios y negocios”. Además presumió los programas implementados en la 4T y sus efectos: “disminuyó la pobreza y la desigualdad”.  

Xóchitl Gálvez llamó a Sheinbaum la “candidata de las mentiras”, pues dijo que se la pasa diciendo que vamos a quitar los programa sociales, eso es falso: “Yo te invito a que les digas a las personas que los programas sociales están en la Constitución y es imposible quitarlos. Yo sé la importancia de los programas sociales: mientras tú a los 10 años bailabas ballet, yo tenía que trabajar, por eso es imposible que quiote los programas sociales”. 

Primeras participaciones

Jorge Álvarez Máynez fue el primero en arrancar el debate, donde inició explicando lo que para cada candidatura significa el voto útil:con nostros los programas sociales van a continuar, van a evolucionar y con nosotros habrá democracia, este 2 de junio elige feliz, vota por lo que crees”. 

Xóchitl Gálvez, del PAN, PRI, PRD, se presentó diciendo que va a defender la vida la libertad y la democracia, al tiempo que destacó su participación en la marcha de la Marea Rosa: “en muchísimas ciudades se salió a defender la democracia, la esperanza es nuestra”. 

Claudia Sheinbaum se presentó señalando que en Tlatelolco ocurrió uno de los episodios más dolorosos de la historia de México, la represión del 2 de octubre: “cuando presidente priista ordenó el asesninato de jóvenes que luchaban por la libertad, 56 años nos encontramos aquí con el mismo PRIAN y nosotros, aquellos jóvenes, hijos y nietos que junto con millones de jóvenes que construimos un país más justo”.