Los tres candidatos a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, coincidieron en una crítica al Instituto Nacional Electoral (INE) por declarar improcedentes casi 40 mil registros de mexicanos en el extranjero que buscan votar en el proceso electoral.  

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp  

Sheinbaum acusa al INE de no facilitar proceso 

Una de las primeras en pronunciarse fue la candidata de Sigamos Haciendo Historia, coalición formada por el PAN, PRI y PRD, Claudia Sheinbaum, quien criticó al Instituto Nacional Electoral porque solo podrían votar unos 300 mil mexicanos en el extranjero y afirmó que su movimiento quiere que todos participen porque a eso se le llama democracia. 

“Es increíble… Se inscribieron 250 mil o 300 mil y de todas maneras a esos, les retiran la posibilidad a 35 mil, y les dan creo, que tres días para que puedan resolver su situación. Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso. Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos puedan votar desde el extranjero”, destacó Sheinbaum

La candidata presidencial subrayó que es un asunto del INE y no de los Consulados, por lo que no solo basta con que se tenga la credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación. Ante ello, hizo un llamado al órgano autónomo para facilitar esta situación. 

Xóchitl vs el INE: ‘se pasan’

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, afirmó que el INE “se pasa” y coincidió con su contratante en la dificultad de darse de alta. Además la candidata de oposición insinuó que muchos de los mexicanos en el extranjero votarían por ella.    

“La verdad es que se pasa el INE. Ojalá se resuelva este tema y dejen (votar) a los mexicanos de los que nos sentimos orgullosos. El presidente siempre dice que son héroes, pero a la hora de votar como que ya no le gustó… De por sí fue complicado darse de alta. Fue toda una historia que se pudieran dar de alta, fue muy difícil en los consulados sacar su credencial de elector. Fue muy difícil inscribirse y ahora que lo hicieron le quieren negar el registro a 40 mil personas”, declaró. 

En entrevista colectiva en Camargo, Chihuahua, fue cuestionada sobre si esto se haría para que no “voten por ella”, a lo que respondió: “Pues por eso digo, que muchos de ellos indudablemente van a votar por mí”. 

Máynez dice que al INE le importa más la imagen que lo que hacen 

Jorge Álvarez Máynez, candidato de MC, se lanzó contra el INE, acusando que “desperdician” millones de pesos en proyectos burocráticos, pero no tienen sensibilidad, pue consideró que para el órgano “es más importante, siempre, la imagen, lo que se declara a lo que se hace”.   

“La nación mexicana incluye también a 40 millones de mexicanas y mexicanos que viven en el exterior, particularmente en Estados Unidos… El INE ha desperdiciado millones de pesos en proyectos burocráticos, en proyectos ineficientes y que no tienen una sensibilidad, para el INE es más importante, siempre, la imagen, lo que se declara a lo que se hace”, declaró el emecista. 

Álvarez Máynez también admitió que no solo es problema del INE sino de los diseños legales que se han hecho.