Dos mujeres lideran las preferencias al interior de los partidos más fuertes rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, se trata de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo y la senadora del PAN, Lilly Téllez; esto según la más reciente encuesta de Enkoll para El País.

En la medición se pregunta a los consultados a quién prefieren como candidato o candidata de Morena y PAN para la presidencia de la República, independientemente de por cuál partido político votaría.

Del guinda, Claudia Sheinbaum es la favorita con un 45% de las preferencias. Le siguen el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrad con 29%; el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, con 12%; el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con 8%; y el senador Ricardo Monreal con 6%.

Desde agosto de 2022, la mandataria capitalina bajó 2 puntos, mientras que el canciller restó desde esa medición, 7 puntos porcentuales.

Político MX te recomienda: 3 razones por las que Sheinbaum está arriba de las encuestas, según ella

Por el lado del blanquiazul, independientemente del partido por el votarían, el 33% de los encuestados prefieren a Lilly Téllez como candidata del PAN para la presidencia; el 29% a quien ya fue candidato presidencial en 2018, Ricardo Anaya; 24% al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; y el 7% a Mauricio Kuri y Mauricio Vila, cada uno.

Creel fue el aspirante que más puntos sumó desde la medición de agosto de 2022, con 11 puntos más; la senadora subió 8, mientras que Anaya desde el año pasado, restó 3 puntos.

De acuerdo con su metodología, esta encuesta se realizó en vivienda a mil 208 personas mayores de 18 años con residencia a lo largo de toda la República Mexicana, del 28 de abril al 2 de mayo. Tiene un margen de error de +/-2.83%, con un nivel de confianza del 95%.

Del PRI, la senadora Beatriz Paredes lidera las preferencias con 37%, le siguen el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, la senadora Claudia Ruiz Massieu, el exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat y el exsecretario de Relaciones Exteriores, José Ángel Gurría, con 25, 20, 12 y 6%, respectivamente.