La carrera presidencial está cada vez más cerca y pese a que no se han elegido candidatos específicos para representar a los partidos contendientes, Morena y sus aspirantes se perfilan como los favoritos.

Pues Claudia Sheinbaum, seguida por las corcholatas de Morena, encabezan las encuestas. Así lo reveló la más reciente encuesta realizada por el medio El Financiero, quien reportó que Sheinbaum Pardo va a la cabeza con 34% de la preferencia para que encabece la coalición Morena, PVEM y PT.

En segundo lugar se encuentra Marcelo Ebrard con 18%, luego Adán Augusto (10%), Gerardo Fernández Noroña (7%) y finalmente el senador Ricardo Monreal (6%).

Igualmente el estudio mostró que la Jefa de Gobierno alcanza 49% de la opinión favorable. Ebrard Casaubón con 35%, López Hernández con 27%, mientras que Monreal y Fernández Noroña cuentan con 25% de aprobación.

Por otro lado, Morena se encuentra liderando la preferencia nacional por sí solo con 49% de apoyo efectivo, mientras que el PAN (el que cuenta con mayor apoyo en la oposición) cuenta con el 19% de apoyo.

Sin embargo, sumado el apoyo recibido por el PRI (12%) y PRD (3%), la oposición llega a 34%. Del mismo modo si se le suma el porcentaje del PVEM (2%) y el PT (3%), alcanza el 54% de apoyo. 

Político MX te recomienda: Método de definición del candidato rumbo a 2024: el punto que podría dividir a la oposición

Por el lado de la oposición, la panista Lilly Téllez se encuentra a la cabeza con 23% de aprobación, encabezando la preferencia de la oposición, seguida por Luis Donaldo Colosio con 19%, Claudia Ruiz Massieu con 18% y SAntiago Creel con 15%.

Cabe señalar que de acuerdo con la evaluación de El Financiero, los miembros de la oposición han ido a la baja. Pues en febrero Téllez contaba con 29% en febrero, Ruiz Massieu 24 y para abril bajó a 18. Mientras que Creel, de 22 en enero, bajó a 15 el mes pasado.

Esta encuesta telefónica de El Financiero fue realizada a 900 personas del 20 al 23 y del 27 a 28 de abril de 2023. Cuenta con un nivel de confianza de 95%, un margen de error de +/- 3.3%.