Estamos a casi la mitad de las precampañas rumbo a las elecciones de 2024 y las precandidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez van con todo para entrar a la contienda definitiva por la Presidencia de la República.
Ambas, junto con sus respectivos equipos, han buscado acercarse a los sectores más diversos de la sociedad; sin embargo, uno de los más atractivos para las coaliciones han sido los jóvenes, que serán poco más de la cuarta parte de la población votante según el INE.
.@Claudiashein, precandidata presidencial de Morena, presentó a su equipo de Jóvenes por la Transformación, conformado por 22 personas de comunidades indígenas, LGBTIQ, creadores de contenido y personas con discapacidad.https://t.co/fe3bxcGbRY
— Político MX (@politicomx) December 17, 2023
Claudia Sheinbaum de Morena lo ha intentado a través de varias estrategias en su precampaña, como el uso de las redes sociales ―específicamente Tik Tok―, pero también la creación de uno de los productos audiovisuales más consumidos en los últimos años: el podcast.
De ahí que han surgido “Sheinboom” y “La Neta con Tatiana”, por medio de los cuales, la precandidata presidencial y sus voceros promocionan sus logros como funcionaria pública. además de que dialogan con ciudadanos invitados en un tono más informal y amable al público juvenil.
‘Sheinboom’
Político MX te recomienda: ¿Y Sandra Cuevas? Adrián Rubalcava se va con Sheinbaum y 'llueven' los memes
En este podcast a diferencia del anterior, sí cuenta con la presencia de Claudia Sheinbaum. Hasta el momento consta de cuatro capítulos en los que la precandidata aborda algún tema de interés juvenil mientras se promociona acompañada de algún invitado especial.
Hasta el momento, se han abordado las "fake news" y la “guerra sucia” en su contra, el arte y su documental “Claudia”, Tiktok y el programa "Jóvenes Unen al Barrio" que implementó cuando se desempeñaba como jefa de Gobierno de la CDMX.
Ha tenido a invitados como el periodista Poncho Gutiérrez, jóvenes beneficiarios de sus programas sociales, las tiktokeras Ester Ortega y Yazhira Handal e incluso su hijo, Rodrigo Ímaz.
‘La Neta con Tatiana y los vocerones’
Este proyecto de la precandidata está a cargo de la coordinadora de comunicación en su precampaña, Tatiana Clouthier, quien con otros de los voceros discuten temas relacionados con las fakenews, la desinformación y la “guerra sucia” en contra de Claudia Sheinbaum.
Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp
Han colaborado personajes como Camila Martínez, líder de jóvenes en apoyo a Sheinbaum, y Antonio Atolini, así como también integrantes de su equipo de precampaña: Renata Turrent, coordinadora de enlace con sectores académicos y Regina Orozco, coordinadora de enlace con la comunidad cultural.