Si ‘Alito’ Moreno renuncia, ¿quién quedaría al frente del PRI?

'Alito' Moreno puso sobre la mesa su renuncia a la dirigencia del PRI, ellos podrían quedar al frente.

Si ‘Alito’ Moreno renuncia, ¿quién quedaría al frente del PRI?
Alejandro Moreno en conferencia de prensa del CEN del PRI
Foto: Cuartoscuro

Alejandro “Alito” Moreno puso sobre la mesa su renuncia a la dirigencia nacional del PRI y a su candidatura como senador plurinominal en caso de que Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, decline a favor de Xóchitl Gálvez. ¿Quién se quedaría en la dirigencia? 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Alito Moreno sale de dirigencia este año 

El líder nacional del tricolor podría renunciar anticipadamente a su posición como presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, sin embargo su mandato al frente del tricolor concluirá este año, luego de la realización de las elecciones presidenciales del 2 de junio. 

Durante una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional en diciembre de 2022, los priistas extendieron el mandato de “Alito” Moreno para después de las elecciones de este 2024, pues su encargo concluiría en agosto de 2023, a fin de que este proceso interno no se interpusiera con el proceso electoral federal 2023-2024. 

¿Quiénes suenan para dirigir al PRI? 

Carolina Viggiano 

Carolina Viggiano, actual secretaria general del PRI, sería el relevo natural del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. 

De acuerdo con los estatutos del PRI en caso de ausencia absoluta de la persona titular de la Presidencia, el cargo lo ocupará la persona que ocupe la titularidad de la Secretaría General, para convocar a una elección en un plazo de sesenta días al Consejo Político que corresponda. 

Así lo establece el Artículo 179 del Estatuto del PRI: "En ausencia definitiva de la persona titular de la Presidencia, el cargo lo ocupará la persona que ocupe la titularidad de la Secretaría General, quien convocará a elección en un plazo de sesenta días al Consejo Político que corresponda, para que proceda a realizar la elección de la persona que asumirá la Presidencia sustituta que deberá concluir el período estatutario correspondiente".

Actualmente, Viggiano busca llegar al Senado de la República en la próxima Legislatura, y fue candidata del PRI, PAN y PRD para la gubernatura de Hidalgo, pero perdió la elección. 

Beatriz Paredes 

Beatriz Paredes ya ha sido dirigente nacional del tricolor. Incluso Jorge Álvarez Máynez la propuso para dirigir al PRI una vez que Moreno Cárdenas renuncie al partido. 

“De entrada renuncia porque le has hecho mucho daño al país. Renuncia a la dirigencia del PRI, ese espacio debería ocupar una gente seria, de ideas, congruencia como Beatriz Paredes”, señaló Máynez en un video en respuesta a “Alito”. 

Beatriz Paredes fue la aspirante del PRI mejor posicionada en el proceso interno del entonces Frente Amplio por México, sin embargo, declinó a favor de Xóchitl Gálvez para despejar el camino y fuese designada como candidata de la alianza del PAN, PRI y PRD para la Presidencia. 

Rubén Moreira 

Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y actual diputado federal, buscará llegar al Senado de la República para la próxima Legislatura bajo las siglas del PRI. 

Moreira es un personaje cercano al actual presidente del tricolor y esposo de Carolina Viggiano, actual secretaria general del PRI, por lo que en el tricolor seguiría un dominio del tricolor. 

En diversas columnas de opinión, se indicó que Rubén Moreira era el "Plan B" de Alejandro Moreno en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negara a "Alito" Moreno la modificación a sus estatutos para extenderle el plazo hasta agosto de 2024. 

Con ello, "Alito" conservaría apoyos internos suficientes para mantener influencia en los procesos internos del tricolor para designar a los candidatos o llegar a acuerdos para el proceso electoral 2023-2024. Sin embargo, el Tribunal falló a su favor y el campechano mantuvo el liderazgo.