Si EZLN ya no es partidario de la guerra debe cambiarse el nombre: comandante Germán

indicó que el EZLN ahora se comporta como “un Ejército Indígena”, por lo que considera que debería tomar otra identidad

Si EZLN ya no es partidario de la guerra debe cambiarse el nombre: comandante Germán

El comandante Germán, Fernando Yáñez Muñoz, fundador de las Fuerzas de Liberación Nacional (FNL) que dio origen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional aseguró que si el actual EZLN ya no es partidario de la guerra debe cambiarse el nombre.

“Si el actual EZLN (con ese nombre), ya no es partidario de la guerra, pues tiene que cambiarse de nombre, por obvias razones (…) porque ya no va a pelear” militarmente con las fuerzas federales”, refirió en una entrevista, con la investigadora Adela Cedillo.

De acuerdo con El Universal, el comandante Germán indicó que el EZLN ahora se comporta como “un Ejército Indígena por el beneficio de las comunidades”, por lo que considera que debería tomar otra identidad, toda vez que “ya no va pelear; ya lo dijeron muchas veces: Nosotros ya no vamos a pelear”.  
Expuso que si ya lo dijeron a través del subcomandante Marcos o Galeano, “entonces ¿cuál es la necesidad actual de llamarse de una manera que no corresponde con lo que hace?”.  
Asimismo dijo que “con todo el respeto que merece el movimiento indígena nacional, carga en la espalda con un movimiento que se dice armado, pero que no está armado” y que además el subcomandante Marcos “les pide dinero para hacer actos”.  
Recordó que antes de 1994, las comunidades mantenían el apoyo al EZLN, “porque íbamos a la guerra y llegamos a la guerra. Se demostró que en eso se empleó el apoyo de los pueblos, a la guerra y ahora no”.