Más de 20 mil puestos de elección popular serán renovados durante la jornada electoral de este 2 de junio. El que más peso tiene es el de la Presidencia de la República que se disputará entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Ante esto, se han levantado diferentes dudas con respecto a las fechas no solo del proceso electoral, sino también sobre cuándo entrará en funciones la persona que resulte electa para la presidencia

Este es el día que hay cambio de presidente

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, en su artículo 83, que el día de inicio del nuevo periodo presidencial es el 1 de octubre, por lo que el o la ganadora llegaría a Palacio Nacional al iniciar el décimo mes del año, al concluir el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, previo a la reforma de 2014, la nueva persona en asumir el Ejecutivo Federal iniciaba su encargo el 1 de diciembre, como ocurrió por última ocasión con AMLO en 2018.

¿Cuándo cambió la fecha para que el nuevo presidente o presidente ocupe el cargo?

El cambio de fecha se debió a una reforma realizada en el 2014, esto para reducir el periodo de toma de posesión así como permitir que el presidente entrante presente su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto hizo que el gobierno de AMLO sea más corto de los acostumbrado en comparación a los mandatarios anteriores más recientes, pues dejará el puesto dos meses antes de cumplir los seis años establecidos en la constitución. 

De igual modo, esta reforma también modificó el inicio del periodo legislativo del 1 de septiembre al 1 de agosto cuando el presidente asuma su cargo. Esto iba a empalmar dos legislaturas generando el ‘Doble Congreso’,motivo por el que se volvió a ajustar dicha fecha.