En la recta final de las contiendas electorales es común escuchar que los candidatos empiezan a declinar por alguna otra candidatura y en estas elecciones del domingo 2 de junio de 2024, ya se deslizó la petición para que Jorge Álvarez Máynez, abanderado de MC, pueda declinar por Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora PAN-PRI-PRD. Ahora en un supuesto caso que el emecista aceptará la oferta ¿qué pasaría con sus votos?, ¿se pueden transferir? Aquí en Político MX te contamos. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, llamó a que “por amor a México” Jorge Álvarez Máynez debería declinar por la candidata Xóchitl Gálvez; petición a la que se unió Marko Cortés, líder nacional del PAN, quien planteó al partido unirse a su abanderada:

“Yo le hago un respetuoso llamado al candidato del partido Movimiento Ciudadano que ya se sume con Xóchitl o que se baje de la contienda, porque estuvo claro que nada tiene ahí que hacer”, dijo Cortés tras el segundo debate presidencial. 

Político MX te recomienda: ¿Quién va ganando en las encuestas tras el segundo debate presidencial: Sheinbaum, Xóchitl o Máynez?

¿Se pueden transferir los votos de Máynez a Xóchitl?

Cuando un candidato o candidata decide anunciar su declinación por otro proyecto renuncia a la contienda electoral más no queda registrada alguna adhesión formal o coalición con otro aspirante. Es decir, en el supuesto caso de que Álvarez Máynez declinara en favor de Gálvez Ruiz, los votos de Movimiento Ciudadano NO no se transferirían al PAN, PRI o PRD.

Aunque el artículo 241 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala que para la sustitución de candidatos solo puede ser por causas de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia y estas deben ser informadas por los partidos políticos y coaliciones a través de un escrito al Consejo General del INE.

La renuncia o declinación de un candidato, que es lo que se solicita el PAN y PRI, también tiene algunas excepciones, y es que este mismo artículo contempla que no podrán sustituirlos cuando la renuncia se presente dentro de los 30 días anteriores al de la elección.

Votación nula si se vota por Máynez y Xóchitl

Ahora si el candidato Álvarez Máynez renuncia pasando el plazo anterior establecido por la ley, su espacio seguirá apareciendo en las boletas conforme ya fueron dadas a conocer y en caso de votar por los 2, el emecista y Xóchitl Gálvez, el voto será declarado nulo, debido a que no existe una coalición entre los partidos que representan. 

Como ya se aclaró que es imposible que los votos se transfieran, lo más común en caso de existir una declinación, normalmente el candidato o candidata que decide bajarse de la contienda pide a sus simpatizantes redirigir su voto a la otra candidatura por la que decidió favorecer.