PRD advierte acciones judiciales si Morena avala iniciativas secundarias en materia electoral

La secretaria de la Comisión de Reforma Política-Electoral planteó la actuación de la bancada amarilla ante la posibilidad de que Morena y sus aliados aprueben reformas a leyes secundarias en materia electoral

PRD advierte acciones judiciales si Morena avala iniciativas secundarias en materia electoral
Congreso de la Unión

El PRD emprenderá acciones jurisdiccionales y judiciales en caso de que las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, aprueben reformas a leyes secundarias en materia electoral, esto tras la posible generación de una iniciativa única en dicha materia. Así lo aseguró Elizabeth Pérez Valdez, diputada federal del Sol Azteca:

“Si lo hacen, nos van a obligar a irnos a un proceso jurisdiccional y nos van a obligar nuevamente a salir a tomar las calles para decirles que se han equivocado y que así no; con la democracia no, porque la democracia no es de quien está en el poder, la democracia es de las ciudadanas y los ciudadanos, y nos ha costado mucho”, dijo en entrevista a medios de comunicación.

Próximamente se discutirá en la Cámara de Diputados la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual es de carácter constitucional y para cuya aprobación se requiere de mayoría relativa, es decir, dos terceras partes, mismas que no tiene Morena. Por ello, si fracasa el proyecto presidencial, se podrían proponer las modificaciones relativas que se pueden aprobar con mayoría simple (que sí tiene Morena).

“Nosotros, desde un principio, dijimos que no estamos dispuestos, dispuestas, a modificar esta democracia establecida en el artículo 41 constitucional, que a las y los perredistas nos han costado vidas de compañeros y compañeras”, expresó la también secretaria de la Comisión de Reforma Política-Electoral.

Recalcó que no hay condiciones para aprobar una reforma constitucional en materia electoral, pero “la mayoría oficialista tiene todo para que en el momento que quiera convoque para que votemos leyes secundarias aún brincándose todos los procesos legislativos y parlamentarios pertinentes”