Siglar, verbo que PRI y PAN usan para definir un proceso igual de desconocido

Los partidos se han repartido candidaturas para gubernaturas en 2023 y Presidencia en 2024, sin embargo no han explicado el proceso para definirlas para las elecciones.

Siglar, verbo que PRI y PAN usan para definir un proceso igual de desconocido
Los líderes de Va por México mantienen diferencias sobre las candidaturas rumbo a 2024.
Foto: Especial

El PRI y PAN han dejado claro que están divididas las candidaturas para las elecciones de 2023 y 2024, al menos los procesos para definirlas. Así, el PRI se encargará de las gubernaturas de Estado de México y Coahuila en 2023, y el PAN de la Jefatura de Gobierno de la CDMX y la Presidencia en 2024.

Lo que no ha quedado claro son las formas, el proceso, uno que han descrito como “siglar”, un verbo que ni siquiera existe para la Real Academia Española de la lengua y que poco se entiende rumbo a los comicios de 2023 y 2024.

“El PRI va a siglar a las candidatas o candidatos que resulten de estos procesos (Coahuila y Edomex). Por su parte, Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CDMX”, dice un comunicado de este miércoles.

La gran duda es qué quieren decir con “siglar”: ¿conducir un proceso de selección de candidatos? ¿la capacidad de elegir cuál será ese proceso? ¿el candidato elegido irá solamente representado por el partido político que le toque?

Parece que ni en Va por México lo tienen claro, pues la fuerza de la alianza se tambalea justo por el reparto y el proceso a seguir para definir candidatos, el ejemplo es el desacuerdo del PRD. 

Desde el pasado 12 de enero, PRI, PAN y PRD anunciaron que irían en alianza para las elecciones de 2023 y 2024. En conferencia, los presidentes Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano informaron que habían acordado que el PRI definiera Edomex y Coahuila, y el PAN la CDMX y la Presidencia.

Sin embargo, ante el comunicado de este miércoles, el PRD, a quien omitieron en el escrito, mostró su inconformidad, no solo por la división de responsabilidades entre el PRI y el PAN, la exclusión de su partido en estos procesos, si no también por la falta de apertura ante la sociedad civil para decidir sobre los candidatos de la alianza. Incluso, el dirigente Jesús Zambrano sostuvo que analizaría su permanencia en la coalición si no se hacen cambios.

Político MX te recomienda: ¿Nueva ruptura?: Sin PRD, PAN y PRI refrendan alianza y ‘reparto de candidaturas’ para 2023 y 2024

Tanto el priista Alejandro Moreno, como el panista Marko Cortés, han afirmado que las candidaturas las puede ganar una persona de cualquier partido político, que todos pueden participar. 

Este jueves, una vez más, los tres partidos llegaron a nuevos acuerdos y aseguraron que sí irán juntos para las elecciones de 2023 y 2024. Sin embargo, las dudas continúan: no se ha definido cuál será la forma de selección, si habrá piso parejo, si podrá participar la sociedad civil, quién tiene la decisión final y por qué los partidos decidieron repartirse de tal forma las elecciones.