Significado de los colores feministas

Morado, verde y rosa, son los colores que portan orgullosamente durante las marchas feministas, pero ¿sabes cuál es su significado?

Significado de los colores feministas

Creada por la activista Fernanda Dudette, quien en 2021 propuso la combinación del morado, verde y rosa para convertirse en la bandera del movimiento feminista. A la cual se le nombró “bandera interseccional sorora y aliada”.

Violeta

El violeta es el color oficial del feminismo. Fue el primer color utilizado en la lucha feminista, por las sufragistas inglesas, durante la primer década de 1900.

Uno de los significados que se le da es que es la mezcla de los colores estereotípicos de los géneros, rosa y azul.

Otra teoría se remonta a las huelgas de las mujeres trabajadoras de las fábricas de Nueva York, en 1857. Ellas exigían un sueldo justo y condiciones laborales dignas.

Este movimiento tomó más fuerza cuando la fábrica, Triangle Shirtwaist se incendió en 1911, dejando alrededor de 146 muertos, la mayoría mujeres que no pudieron escapar, ya que se encontraban encerradas bajo llave en las instalaciones, pues creían que les podían robar. En el lugar se creaban camisas para hombre de color morado. Se cree que el humo del incendio fue violeta. Así este color se convirtió en la representación de la lucha por la equidad de género.

Verde

Representa la lucha por el aborto seguro. Es reconocido como la Marea Verde, tiene como origen Argentina, Este color se porta en el cuello o en el brazo para declarar que se está a favor de la despenalización del aborto, así como de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Rosa

El color rosa se suma a esta bandera para representar una postura incluyente hacia las mujeres de la comunidad transgénero.

Marcha 8M

Este martes 8 de marzo, se realizará una marcha feminista. A las 5:00 pm se reunirán, el recorrido es de la Fiscalía de Río Nuevo hacia el Palacio de Gobierno en Centro Cívico.

Con información de La Voz de la Frontera.