Simulacro Nacional 2024: ¿No te LLEGÓ la alerta sísmica a tu celular y NO SONÓ? Esta fue la RAZÓN

Varios usuarios reportaron que no recibieron la alerta en sus dispositivos móviles.

Simulacro Nacional 2024: ¿No te LLEGÓ la alerta sísmica a tu celular y NO SONÓ? Esta fue la RAZÓN
Este jueves se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 con motivo del 19-S.
Fotos: Cuartoscuro

Este jueves se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 por los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en el cual se activó una alarma sísmica por medio de un mensaje enviado a celulares con un sonido de alerta.

Sin embargo, varios usuarios en redes reportaron fallas, debido a que no recibieron el mensaje de alarma en sus dispositivos móviles, lo que despertó dudas acerca del funcionamiento de la alerta.

¿Por qué no me llegó la alerta sísmica a mi teléfono?

Ante esto, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, Eduardo Clark, aclaró en su cuenta de X que la alarma no sonó en varios celulares por tratarse de la primera vez en que se implementó esta medida.

“Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la primera vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar”, escribió.

Además, hay algunos datos que debes saber sobre la alerta:

  • La alerta sísmica en los celulares se enviará únicamente a los habitantes de la CDMX y municipios conurbados del Estado de México
  • El dispositivo deberá contar con red 2G a 5G
  • Debes tener actualizado el sistema operativo

¿Cómo suena la alerta sísmica que llega por mensaje?

Esta alarma se activó para los celulares con la función de alertas que utilizan la red de operadoras telefónicas que se encuentren en Ciudad de México y para recibirla no era necesario tener conexión a internet.

El mensaje, que está fechado y con hora, contiene el siguiente texto: “Alerta presidencial. # ESTE ES UN SIMULACRO”.