¡Sin cuórum en Senado! Ante la ausencia de legisladoras que se sumaron al paro nacional del 9M

Al no lograrse el cuórum para instalar la sesión de este miércoles, se citó para el próximo martes 15 de marzo.

¡Sin cuórum en Senado! Ante la ausencia de legisladoras que se sumaron al paro nacional del 9M
Senadoras se suman al paro nacional del 9M y no se logra cuórum para iniciar sesión.
FOTO: TW / @senadomexicano

La ausencia de senadoras que se sumaron al paro nacional de este 9 de marzo imposibilitó lograr el cuórum en la sesión de este miércoles en el Pleno de la Cámara Alta, esto un día después del Día Internacional de la Mujer, por lo que se citó a sesión el próximo martes 15 de marzo.

En el tablero de asistencia solo se registró a 49 senadores hombres que acudieron a la sesión, por lo que José Narro Céspedes, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, explicó que no había cuórum reglamentario para llevar a cabo la sesión.

"La ausencia de nuestras compañeras senadoras imposibilita la sesión de este día. El Senado se solidariza y apoya el paro nacional de mujeres, bajo el lema un día sin nosotras, el 9 ninguna se mueve. Como sabemos se ha impulsado una convocatoria para que el 9 de marzo sea un día sin ellas para hacer conciencia sobre el grave panorama, del grave problema de género y feminicidios que padecen mujeres y resaltar la importancia de las mujeres en la vida mexicana", dijo.

En el tablero de asistencia solamente se registró la presencia de 49 senadores, todos ellos hombres, a excepción de la senadora Minerva Hernández, del PAN, quien sí registró su asistencia.

Cabe recordar que la actual Legislatura en el Senado de la República se integra por 64 mujeres y 64 hombres, y para ser cuórum se necesita mínimo de 65 legisladores. Ante la situación, el panista Víctor Fuentes acusó que faltaron más de 10 senadores hombres por lo que pidió se les descuente su salario, pues pareciera que faltaron a la sesión deliberadamente.

"Solidarizarnos con las compañeras senadoras que decidieron no presentarse el día de hoy; sin embargo, esta reflexión era de las compañeras senadoras, no de los compañeros senadores. Cuando usted cerró el tablero había una presencia de no más de 50, esto quiere decir que un poco más de 10 senadores no se presentaron el día de hoy, debieron estar aquí. Entonces para que se tomen las medidas correspondientes a la disminución del salario y que se indique que deliberadamente se ausentaron de la sesión", expresó el senador Fuentes.