El PAN y el PRD, pero sin el PRI, acudieron al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una impugnación contra la elección presidencial que dio la victoria a Morena y Claudia Sheinbaum, por la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como del crimen organizado en el proceso electoral, dicho recursos es independiente al que presentó Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial. 

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp 

Víctor Hugo Sondón, y Ángel Ávila, representantes del PAN y PRD, respectivamente, presentaron el escrito ante la Oficialía de Partes del INE, en el que no piden la nulidad de la elección presidencial sino que se revise las presuntas irregularidades en la elección presidencial, pero se busca que la instancia lo notifique a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

Destacaron que para ellos hubo una elección inequitativa, que no hubo piso parejo porque el gobierno estuvo de manera permanente metido desde el inicio hasta el final hasta la jornada electoral. 

De acuerdo con El Universal, los integrantes de la oposición también denunciaron la presunta intervención de la CNDH, de Arturo Zaldívar, actual ministro en retiro, a gobernadores y el uso indebido de programas sociales, compra y coacción del voto.

Político MX te recomienda: (VIDEO) Xóchitl llama a apoyar a Sheinbaum: ‘creo que nadie puede apostar al fracaso’

Piden que el TEPJF emita garantías de reparación y no repetición sobre las intervenciones del presidente, y aunque reiteraron que no buscan la nulidad, explicaron que esto quedará en manos de la autoridad electoral, pues esta deberá evaluar los documentos que se le presenten.     

“Estamos pidiendo que el Tribunal se exprese en torno a las irregularidades que se presentaron durante todo el proceso electoral, nosotros estamos denunciado y si ellos determinan que estos elementos, equivalen a que haya un a nulidada a la elección ya lo determinará el Tribunal Electoral”, declaró Víctor Hugo Sondón.