Sinaloa, único estado en México donde baja el precio de la tortilla

En Culiacán el precio al consumidor final no debe ser mayor a los 22 pesos.

Sinaloa, único estado en México donde baja el precio de la tortilla
Gobierno de Rocha dialogó con productores para evitar incremento en el precio de la tortilla.

El Gobierno de Sinaloa, encabezado por Rubén Rocha Moya, destacó que el municipio de Culiacán es el único en el país donde se refleja una disminución en el precio del kilo de la tortilla ante el incremento que se registró al inicio del mes de agosto.

Fue a través de su Información Mensual de Precios Diarios de Tortilla en Tortillerías y Autoservicios de México de la Secretaría de Economía Federal que se dio a conocer que Sinaloa el precio de la tortilla bajó e incluso regresó a su precio de 22 pesos en promedio.

Ante el incremento que se registró de hasta 25 pesos, a principios de agosto, el gobernador Rocha Moya sostuvo una reunión con el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Rafael Uriarte Quiroz, a fin de evitar el incremento en el precio de este producto de primera necesidad.

Es así que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, en Culiacán el precio al consumidor final no debe ser mayor a los 22 pesos.

Plan nacional de apoyo a las tortillerías

En ese sentido, el Gobierno de Sinaloa, por conducto del secretario de Economía estatal, Javier Gaxiola Coppel, solicitó a la Secretaría de Economía federal incluir a la entidad en un plan estratégico dirigido a apoyar a las tortillerías. Dicho plan consiste en:

  • Otorgar créditos a tasas preferenciales
  • Adquirir paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica convencional
  • Renovación de maquinaria
  • Capacitación para un manejo más eficiente en materia administrativa.

En ese sentido, en próximos días se prevé firmar el convenio respectivo para tener acceso a fondos del Gobierno Federal, que se sumarán a fondos estatales.

La información sobre el boletín mensual de monitoreo sobre el precio de la tortilla se obtiene de una encuesta aplicada en 52 ciudades localizadas en todos los estados de la República y en cuatro zonas metropolitanas (Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla), basada en una muestra de 418 tortillerías y 168 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%.

Las variables son:

  • El precio por ciudad y por estado corresponde al promedio aritmético de las observaciones de precios encuestados en cada una de ellas.
  • El resultado nacional corresponde al precio promedio ponderado por población conforme al número de habitantes de cada una de las ciudades encuestadas.

En tanto, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se analiza aplucar un subsidio a la tortilla a fin de evitar un aumento en sus precios.