Monreal: AMLO y México están dando "respuesta adecuada" al secuestro de estadounidenses

México está dando una respuesta adecuada al reclamo, dijo el presidente de la Jucopo en el Senado

Monreal: AMLO y México están dando "respuesta adecuada" al secuestro de estadounidenses
Monreal señala que relación México-EUA se sobresaltó con lo sucedido en Tamaulipas
Foto: Captura de pantalla

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está dando una respuesta adecuada ante el gobierno de Estados Unidos tras el secuestro y asesinato de cuatro de sus ciudadanos en Matamoros, Tamaulipas, de los cuales dos perdieron la vida.

Político MX te recomienda: Monreal rechaza iniciativa en EUA para usar a Fuerzas Armadas vs cárteles mexicanos: es una regresión 

"Me parece una reacción normal, respetable, frente a esto que sucedió en Matamoros con cuatro connacionales y ahora se aclaró, según el gobernador de Tamaulipas y según las autoridades, ya encontraron a las personas, lamentablemente dos fallecidos. Y seguramente van a dar con las pesquisas de quienes cometieron este horrendo crimen”.

"Sí es un sobresalto, diría es un problema de reclamo natural desde el momento en que algún nacional le privan de su vida sin justificación. Es obvia la reacción diplomática y la reacción de su gobierno. Nosotros también creemos que la reacción, cuando suceden asesinatos de mexicanos en Estados Unidos, debe ser la misma, en el mismo nivel y la misma proporción", dijo en entrevista previa a la sesión.

Por esta razón, Monreal insistió que se debe reforzar la estrategia de seguridad del Gobierno Federal así como en otros estados de la República Mexicana.

“Pero así hay otros lugares donde la situación de la delincuencia organizada ha rebasado todo nivel de tolerancia no sólo cuando se trate de norteamericanos o de originarios de otros países se debe actuar, también los hay en Michoacán o en Guerrero, incluso en Zacatecas o en Guanajuato o en Chihuahua, o en otros estados donde la delincuencia organizada ha avanzado un poco e insistido en qué debemos revisar la estrategia de seguridad".

El legislador afirmó que este incidente afectará la relación aunque matizó que ésta "es muy fuerte entre México y Estados Unidos desde el punto de vista comercial, cultural y humanitario". Finalmente el también coordinador de los senadores de Morena consideró que lo importante es que las autoridades ya están aclarando lo que sucedió.

"México está dando una respuesta adecuada al reclamo y el presidente López Obrador personalmente estuvo atento a la investigación y a dar con los responsables. Va a ser todavía mayor el desenlace respecto de quienes cometieron este delito y quiénes están detrás; qué cartel, qué banda, qué organización criminal”

Ante la pretensión de congresistas estadounidenses de considerar como organizaciones terroristas a los carteles mexicanos, Ricardo Monreal opinó que “no se puede aceptar que EUA pretenda ingresar personal armado a territorio mexicano sin importar si se trata de defender a sus ciudadanos o no”.