Solicitan al Departamento de Justicia de EUA investigar a Donald Trump por su mal manejo de los registros de la Casa Blanca

La petición en contra de Trump se da después de que el actual gobierno estadounidense recuperará 15 cajas de archivos y registros de una de las residencias de Trump que no fueron devueltas después de que finalizará su mandato presidencial.

Solicitan al Departamento de Justicia de EUA investigar a Donald Trump por su mal manejo de los registros de la Casa Blanca
Agentes federales recuperaron unas cajas, que contenían archivos y documentos federales, en una residencia de Trump en Florida. Estos documentos tuvieron que haber sido devueltos tras el final de su mandato en la Casa Blanca.

Los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por sus siglas en inglés), que es la agencia independiente estadounidense que protege y documenta los documentos gubernamentales e históricos para garantizar su acceso al público, solicitó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) que investigara a Donald Trump. La petición llega después de que funcionarios federales aseguraron 15 cajas de archivos y registros que pertenecen a la Casa Blanca en una de las residencias del expresidente, quien tuvo que devolverlas una vez que terminó su mandato presidencial. 

Distintos medios de comunicación de EUA detallan que funcionarios del gobierno de Joe Biden recuperaron 15 cajas de archivos federales en la residencia de Mar-a-Lago de Donald Trump en el estado de Florida. Asimismo, afirman que el exmandatario hizo entrega de otros registros federales cuando salió de la Casa Blanca, sin embargo, dichos archivos fueron entregados destrozados. 

De acuerdo con información de The Washington Post, los archivos y registros federales que fueron encontrados en la residencia de Trump incluían correspondencia con Kim Jong-un, líder suprema de Corea del Norte, así como también una carta que Barack Obama, expresidente predecesor de Trump, quien le había dejado dicha correspondencia cuando el magnate llegó a la Casa Blanca. Estos y otros archivos más fueron encontrados en la residencia de Trump en Florida. 

Por otro lado, Carolyn Maloney, presidenta del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EUA, condenó las acciones del expresidente estadounidense y aseguró que se deberán tomar medidas para analizar y juzgar la situación de la mejor manera. Por lo tanto, la legisladora del Partido Demócrata envió una carta al NARA para solicitar información respecto al posible alcance e impacto de las posibles violaciones de Trump a una ley federal. 

Por su parte, se explicó que Trump colaboró con el NARA, así como también indicó que fue él quien organizó la transportación de las cajas que contenían los registros presidenciales conforme a lo estipulado en las leyes federales estadounidenses. Además, aseguró que mucho del contenido de esas se exhibirá en una biblioteca que llevará su nombre.