Solución en La Laguna: anuncian reubicación del proyecto Agua Saludable en otro punto

Representa la obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comarca de la Laguna.

Solución en La Laguna: anuncian reubicación del proyecto Agua Saludable en otro punto

El gobierno federal anunció que la planta derivadora del proyecto Agua Saludable para La Laguna sí será reubicada 7 kilómetros de distancia al planteamiento original. Gabriel García Hernández, encargado del programa, indicó que con esta decisión se eliminan los problemas con los ejidatarios y a algunas voces ecologistas a las que se les concedió la razón. Afirmó que pese a las variaciones en algunas fechas del proyecto, sí ven viable terminar la obra antes de que termine está administración federal: "Inicia en enero como está previsto y vamos a terminar en el primer semestre de 2024. Aunque lo primordial estará listo en diciembre de 2023".

En sus palabras. "En esta sesión del foro permanente dimos dos noticias relevantes: el inicio de todas las licitaciones para las obras mayores como la potabilizadora y la construcción de las líneas a gravedad y los tanques de almacenamiento; además de que encontramos viable su reubicación 7 kilómetros río abajo”, según  informó García Hernández durante el Foro Permanente para la Atención de los Usuarios del Distrito de Riego 017 y que se llevó a cabo con liderazgos campesinos en las instalaciones de la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

¿Por qué importa? Dicho proyecto representa la obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para la Comarca de la Laguna; su objetivo principal es traer agua potable de las presas laguneras para el aprovechamiento de la población y dejen de consumir la de los pozos de extracción actuales que están contaminados en diversos grados de arsénico.

El dato. El proyecto en su conjunto cuenta con una inversión estimada en los 11 mil millones de pesos y el 50 por ciento corresponde a las obras que arrancarán durante el 2022. Según la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto Agua Saludable para La Laguna consta de la “construcción de presa derivadora, potabilizadora, planta de bombeo, acueducto en dos secciones, a presión y a gravedad, tanques de almacenamiento, red troncal para distribución, gestión de terrenos, gestión de derechos de agua por tecnificación y supervisión”.
Con información de Milenio