Sorprende apreciación de AMLO ante escalada de precios

Según datos de Profeco el costo total de la canasta básica de 24 productos y alimentos que planteó el gobierno federal en supermercados de la Ciudad de México apenas ha bajado.

Sorprende apreciación de AMLO ante escalada de precios

Fuentes de Político MX advirtieron que lo que sorprendió fue que este domingo en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay estimaciones para que se frene la escalada de precios de la canasta básica.  

El dato. Según datos del portal “Quién es quién en los precios” elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo total de la canasta básica de 24 productos y alimentos que planteó el gobierno federal en supermercados de la Ciudad de México ascendía a mil 141 pesos durante el 4 de mayo. Una semana después, el ticket de compra de esta misma canasta se ubicó en mil 127 pesos, es decir, 14.4 pesos menos.

Para saber. La Secretaría de Economía eliminó el arancel durante un año en productos alimenticios importados de países con los que no hay un tratado de libre comercio.  En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la lista de productos a las que se les eliminaron dichos gravámenes entre las que destacan cárnicos, harinas, maíz, cacao, insumos para panadería, frutos y hortalizas. 

Se trata de una de las 16 acciones correspondientes al Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que dio a conocer el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pasado 4 de mayo. 

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano. Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]