SRE deberá solicitar información a EUA sobre si se ordenó investigar a Ismael García Cabeza de Vaca

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá solicitar información al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

SRE deberá solicitar información a EUA sobre si se ordenó investigar a Ismael García Cabeza de Vaca

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) deberá solicitar información al Departamento de Justicia de Estados Unidos y al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre si se ordenó investigar al senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, hermano del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cbaeza de Vaca, así lo determinó un juez federal.  

¿Qué ocurrió? La resolución se trata en acato a un fallo de un Tribunal Colegiado, Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, en el que la Cancillería deberá revisar si el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de EUA en México, Joseph González, se encuentra facultado para iniciar investigaciones en materia de lavado de dinero, debido a que en un escrito presentado ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aparece su firma. 

Por lo que en caso de que funcionario estadunidense esté facultado para iniciar investigaciones también se deberán precisar “cuáles son, de acuerdo con su normatividad interna, los fundamentos legales que lo facultan para autorizar y firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional para el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias al Gobierno de México y cuáles son los requisitos que debe contener la solicitud que formule dicho agregado”. 

La decisión del juez también contempla que la SRE comisione a personal para que en Estados Unidos respondan si solicitaron a México bloquear las cuentas bancarias del senador. 

En tanto, se solicita que el FBI envíe un oficio para que por conducto de su titular o funcionario competente designado, se le requiera lo siguiente: “Si la oficina del Buró Federal de Investigaciones ha solicitado expresamente al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias del señor Ismael García Cabeza de Vaca”, detalla el acuerdo del juez. 

Con información de Milenio