SRE puntualiza que no hay acercamientos con fabricantes de armas de EUA por la demanda interpuesta

Explicó que lo que viene es la resolución en materia de jurisdicción, es decir, el juez va a decidir si está facultado para estudiar el fondo o no.

SRE puntualiza que no hay acercamientos con fabricantes de armas de EUA por la demanda interpuesta
Sede de SRE
@SRE

Liliana Oliva Bernal, directora de Litigios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que los fabricantes de armas de Estados Unidos demandados por México no han buscando negociar con el gobierno mexicano. En entrevista con Pedro Gamboa para Milenio Televisión sostuvo que el interés de México es que las empresas cesen sus prácticas comerciales negligentes, por lo que un elemento necesario para evaluar una negociación es un acuerdo al respecto. "La instrucción que tenemos es continuar con el litigio hasta sus últimas consecuencias, entonces para evaluar una posibilidad de negociación primero tendríamos que recibir la instrucción al respecto partiendo de varias condiciones", expuso. 

Lo último. El martes 12 de abril se llevó a cabo la audiencia de presentación de argumentos orales realizada en Massachusetts, en la cual México reiteró ante el juez que los fabricantes de armas saben, al menos, desde hace 30 años que su producto es traficado ilegalmente por la frontera gracias a comercio negligente y no hacen nada para remediarlo.

Distanciamiento. ”No (hubo intento de negociación), las empresas seguramente esperarán cual es la primera postura del juez en esta fase, así que hasta ahora no hemos recibido señal alguna que apunte hacia su voluntad de resolver el asunto por la vía extrajudicial  o de la negociación", indicó la funcionaria. "Evidentemente esta demanda, que es civil por daños, conlleva una indemnización por el daño sufrido y el daño que nosotros acreditamos (...), pero el interés de México en este litigio es que las empresas cesen con sus prácticas ilegitimas", agregó.     

¿Qué sigue? ”Lo que viene es la resolución en materia de jurisdicción, es decir, el juez va a decidir si está facultado para estudiar el fondo o no", explicó Oliva Bernal.  "Las reglas del procedimiento son flexibles, no hay una fecha o plazo específico que el juez deba obedecer para emitir la resolución que va a dictar, pero dado el volumen de lo que tiene que estudiar la Corte nuestro estimado es que la resolución demore algunas semanas".  Indicó que esa audiencia duró una hora con treinta minutos y fue un debate muy técnico con argumentos legales.  
Con información de Milenio