SRE ve necesaria una ley espejo en México a la ‘Ley Zatapa’ de EUA

En el marco de una reunión con la Comisión de Relaciones para América del Norte del Senado, también comparó a los cárteles mexicanos con terroristas, tras ser cuestionado por la senadora del PAN, Lily Téllez. 

SRE ve necesaria una ley espejo en México a la ‘Ley Zatapa’ de EUA

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, indicó que se requiere una ley espejo en México similar a la “Ley Zapata” impulsada por Estados Unidos para llevar ante tribunales de ese país a criminales que atenten contra agentes o funcionarios estadounidenses en nuestro país.

¿Qué se dijo? Velasco confirmó que México ya autorizó la renovación de visas para agentes de la DEA, sin que signifique que operaran más elementos de esa agencia en nuestro país y se acordó que “un grupo de enviados” de México haga lo propio en Estados Unidos con el tráfico de armas.

Mientras que la senadora Lilly Téllez cuestionó si fue sorpresivo para la Cancillería el hecho de el mismo día que se realizó la reunión trilateral de alto nivel, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmara una ley de Protección de Funcionarios y Empleados Federales, conocida como Ley Zapata. La panista cuestionó si esto podría representar un paso hacia una política que considere a los carteles mexicanos como amenaza terrorista.

“Le hemos dado seguimiento, no está en nuestro control y no está relacionado con la Cumbre que se haya firmado en ese día”, apuntó Velasco quien aseguró que “no es una ley dirigida a México”.

Con información de El Universal