SSC captura a ‘El Lagarto’ presunto distribuidor de droga e invasor de predios en CDMX

Las investigaciones también señalan que el implicado se dedica a la compra venta de armas y municiones de diversos calibres.

SSC captura a ‘El Lagarto’ presunto distribuidor de droga e invasor de predios en CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México capturaron a Jorge Cruz Camacho, alias “El Lagarto” y/o “Oaxaco”, quien es señalado e identificado como proveedor de droga en grandes cantidades a diferentes grupos delictivos, quienes la distribuyen en varias alcaldías de la capital del país.

¿Qué se dijo? La SSC indicó que entre las organizaciones a las que supuestamente les distribuye “El Lagarto”, sobresalen la que era liderada por Agustín López Robles, “Don Agus”,  quien fue detenido por la dependencia el pasado 6 de febrero junto con ocho de sus principales colaboradores al sur de la Ciudad.

Los delitos. Asimismo, la SSC detalló que Cruz Camacho, además de proveer droga, enseñaba a sus compradores a “cocinarla”, cortarla y empaquetarla para su posterior distribución al menudeo y obtener mayores ganancias.

Las investigaciones también señalan que el implicado se dedica a la compra venta de armas y municiones de diversos calibres, los cuales también eran adquiridos principalmente por integrantes de los grupos delictivos de Ciudad de México y colaboradores del mismo.

“El Lagarto” también es responsable de la invasión y apoderamiento de diversos predios del sur de la capital del país  en inmediaciones del Ajusco, Tlalpan, donde al percibir predios aparentemente sin dueño, realizaba los trámites correspondientes para registrarlos a su nombre o el de familiares o conocidos. 

Para dicha acción, el acusado contrató abogados, quienes por no cumplir en tiempo con los acuerdos para “legalizar los predios”, como mecanismo de presión eran intimidados, amedrentados y en ocasiones golpeados y abandonados en terrenos baldíos. Para dicha actividad ilícita, “Oaxaco” colaboraba con Gustavo Zermeño Téllez, “El Patas”, persona sumamente violenta que operaba en las zonas del Ajusco y Topilejo, Tlalpan, quien fue detenido el 6 de enero de este año.

Antecedentes. Jorge Cruz Camacho cuenta con antecedentes penales, ya que en junio del  2007 ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por los delitos contra la salud, (posesión de cocaína fines de comercio) portación de arma y cartuchos de uso exclusivo del Ejército;  para diciembre del mismo año ingresó al mismo penal, por el delito robo simple y en 2014 ingresó al Cefereso No. 5 “Veracruz”, por delitos contra la salud.