SSPC da a conocer acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

La funcionaria federal detalló que de acuerdo con el Informe de Seguridad en septiembre el feminicidio bajó 63%

SSPC da a conocer acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

La secretaria de seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez dio a conocer algunas acciones implementadas por el Gobierno Federal con el fin de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas

En la mañanera la funcionaria federal detalló que de acuerdo con el Informe de Seguridad en septiembre el feminicidio bajó 63% con respecto a agosto de 2021, violencia familiar disminuyó 12.9% y la trata de personas 7%. Mientras que en lo que se refiera al delito de violación se han abierto mil 277 carpetas de investigación, 28.7% más que el año anterior.

Indicó que entre las acciones que impulsa el gobierno se encuentran la creación de 32 mesas estatales de paz y 266 mesas regionales; la suscripción de 3,200 acuerdos para la atención de violencia contra mujeres y niñas; así como el trabajo con unidades policiales y de justicia. 

Destacó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu) construye espacios seguros a través del proyecto de "Territorios de Paz, caminemos unidas”; además de la elaboración de la ciberguía basada en la Ley Olimpia para combatir la violencia digital. 

Asimismo informó que se han tenido reuniones con 728 alcaldes electos para presentar las acciones prioritarias para atender la problemática, así como la capacitación de 130,923 servidores públicos para atender casos de violencia contra las mujeres en las diferentes dependencias.

Finalmente indicó que se impulsa la aplicación del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención de Violencia de Género y el Protocolo Nacional de Coordinación Institucional para la Protección de Niñas.