Steve Bannon se encuentra bajo desacato al no comparecer por el asalto al Capitolio de EUA
El hombre cercano a Donald Trump dio señales de tener información sobre lo que ocurriría el 6 de enero en Washington DC.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos declaró en desacato a Steve Bannon, aliado del expresidente Donald Trump, por negarse a comparecer ante el comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. El pleno de la Cámara Baja, de mayoría demócrata, sacó adelante la resolución con 229 votos a favor y 202 en contra. Ahora el Departamento de Justicia deberá decidir si adopta medidas contra el ultraderechista, que pueden resultar en una multa y una pena de hasta un año de prisión, aunque es poco habitual.
¿Por qué importa? El panel ha prometido que actuará rápida y enérgicamente para castigar a quien no coopere con la investigación, pero muy probablemente le corresponderá al Departamento de Justicia y a los tribunales determinar el próximo paso. Las circunstancias son excepcionales cuando los legisladores investigan el peor ataque al Capitolio en dos siglos.
Lo que se sabe. El comité investigador cree que el ultraderechista tenía algún conocimiento previo sobre los sucesos del 6 de enero, fecha en la que el Congreso certificó la victoria electoral de Joe Biden. En un podcast realizado un día antes, Bannon dijo lo siguiente: "¿Va a desatarse el caos mañana? Mucha gente me ha dicho: 'Hombre, si hubiera una revolución, sería en Washington'. Bueno, este será vuestro momento en la historia". Esto despertó sospechas en el comité sobre una presunta implicación de Bannon en los acontecimientos.
Con información de Milenio
#BREAKING: U.S. House finds Steve Bannon in Contempt of Congress, 229-202 pic.twitter.com/M57pJtZ0v8
— CSPAN (@cspan) October 21, 2021