STPS confirma acuerdo con sector obrero-patronal para aumento del 22% en salario mínimo

Informó que la Conasami, el sector empresarial, obrero y el Gobierno de México acordaron que el aumento se dé el 1 de enero de 2022.

STPS confirma acuerdo con sector obrero-patronal para aumento del 22% en salario mínimo
Foto: Eduardo Martínez / Tele Sur

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasami), el sector empresarial, obrero y el Gobierno de México, acordaron que a partir del 1 de enero de 2022 se registrará un aumento salarial del 22% a nivel nacional y en la zona de la frontera norte. 

“El día de ayer en el seno de la Conasami se llegó a un consenso, un acuerdo por unanimidad del sector empresarial, el sector obrero y por supuesto el Gobierno para decidir respecto al incremento que aplicará a partir del 1 de enero del próximo año en el salario mínimo, el incremento será del 22%, esto tanto el salario mínimo general como para el salario mínimo de la frontera norte”, informó la titular del Trabajo y Previsión Social (STPS) en conferencia mañanera.

En ese sentido, detalló que a partir del 1 de enero el salario mínimo pasará de 141.70 pesos diarios a 172.87. “Esto significa, si lo vemos en términos mensuales, un incremento de 948 pesos adicionales al mes. Con este, que es el cuarto incremento consecutivo, alcanzamos a recuperar el 71% del poder adquisitivo del salario mínimo”.

En la zona libre de la frontera norte, detalló Alcalde Luján, el salario mínimo pasará de 213 pesos diarios a 260 pesos diarios, “con este incremento, en términos mensuales es un incremento de 1,428 pesos adicionales., una recuperación de 160% del poder adquisitivo”.