Subcontrataciones del CJNG y de Sinaloa en Ecuador han disparado 600% las muertes en prisiones

La Policía Nacional informó que en 2020 hubo 52 muertes violentas en centros penitenciarios, mientras que en lo que va del año, en cinco motines, la cifra se elevó hasta 324.

Subcontrataciones del CJNG y de Sinaloa en Ecuador han disparado 600% las muertes en prisiones

Las subcontrataciones hechas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa a las bandas locales en Ecuador ha disparado en 600% las muertes dentro de las cárceles del país latinoamericano.

¿Qué se dijo? De acuerdo con una investigación hecha por Milenio, la Policía Nacional informó que en 2020 hubo 52 muertes violentas en centros penitenciarios, mientras que en lo que va del año, en cinco motines, la cifra se elevó hasta 324. 

En tanto, el jefe de la dirección antinarcóticos de Ecuador, el general Giovanni Ponce, reveló que la organización criminal fundada por Joaquín “el Chapo” Guzmán contrató los servicios de Los Choneros, mientras que el CJNG de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, el de Los Lagartos, Los Tiguerones y Los Lobos. 

Los números. En tanto, un informe de la Coordinación de Seguridad Penitenciaría de la Policía de Ecuador dio a conocer que de los 40 mil presos que habitan en las cárceles del país, 25 mil forman parte de las bandas que trabajan para Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.