Subdirector técnico de la Conagua alerta que hay falta de recursos para revisar las presas

Humberto Marengo, subdirector técnico de la Conagua, alertó que hay una falta de recursos para revisar la seguridad de las presas

Subdirector técnico de la Conagua alerta que hay falta de recursos para revisar las presas
Conagua alerta falta de recursos para revisar las presas
Foto: Cuartoscuro

Humberto Marengo, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó que hay una falta de recursos para revisar la seguridad de las presas, “no estamos acostumbrados a asignar recursos para el mantenimiento”.

También comentó que hay corrientes en la población que no aprueban las presas, pero esto significa no tener alimentos, energía, desarrollo, y un futuro.

Marengo mencionó: “no se pueden identificar las zonas de riesgo, de deslizamiento. Sería muy caro y técnicamente imposible, es un fenómeno no visible. No es predecible”. Señaló que la Conagua tiene como obligación revisar las presas que se encuentran en riesgo inminente.

En un foro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León dijo que si los niveles del agua pudieran subir un 5% en la presas se almacenaría el equivalente a construir 100 vasos medianos. Por ello hizo un llamado a los estudiantes para “entrar a la parte política porque se debe dar un mantenimiento adecuado a las presas”.

El subdirector técnico de la Conagua dijo que se deben realizar presas que permitan tener una calidad de vida que aspiramos todos, ya que hay un problema muy grande en la disponibilidad de agua y de la seguridad energética.

Con información de La Jornada