Subgobernadores de Banxico discrepan sobre niveles de inflación en México

Esta cifra es inferior a la reportada en las dos quincenas previas, pero el índice subyacente, que se conoce como inflación estructural, se mantuvo al alza y se ubicó en 6.0%, su mayor alza desde 2001.

Subgobernadores de Banxico discrepan sobre niveles de inflación en México

Los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, discreparon sobre si ya se alcanzó el nivel máximo de inflación en el país; esto, luego del reporte del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi) que la ubicó en 7.26% en la segunda quincena de diciembre del 2021.

¿Por qué importa? Esta cifra es inferior a la reportada en las dos quincenas previas, pero el índice subyacente, que se conoce como inflación estructural, se mantuvo al alza y se ubicó en 6.0%, su mayor alza desde 2001, y el índice no subyacente se moderó a 11.14%, el registro más bajo en dos meses.

¿Qué se dijo? A través de su cuenta de Twitter, Gerardo Esquivel consideró que es incorrecto hablar de que la inflación aún no alcanza su pico. “Veo algunas notas que dicen que según Banxico la inflación todavía no alcanza su pico. Esto, sin embargo, no es correcto. La inflación alcanzó un máximo en la segunda quincena de noviembre y ya ha comenzado su descenso”.

Por su parte, Jonathan Heath indicó que si bien es cierto que la inflación general llegó a un máximo en la segunda quincena de noviembre y desde entonces ha disminuido, “debemos tener cuidado, ya que la disminución obedece totalmente al componente volátil y hasta aleatorio no subyacente, mientras que la subyacente sigue al alza”.