Suman 48 candidatos registrados para competir por 2 lugares como comisionados del INAI

De los 48 candidatos, 19 son mujeres. Sustituirán a los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey, que dejarán el organismo en mayo.

Suman 48 candidatos registrados para competir por 2 lugares como comisionados del INAI
De los 48 candidatos, 19 son mujeres.

Suman 48 aspirantes, de los cuales 19 son mujeres, se inscribieron ante el Senado de la República, para participar en el proceso de selección de dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Los nuevos nombramientos reemplazarán a los comisionados Óscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey, que en mayo concluyen su cargo dentro del INAI. El viernes 11 de marzo terminó el plazo para el registro inicial de los interesados ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Senado de la República

Una vez agotado el registro de los aspirantes, la Junta de Coordinación Política del Senado validará los documentos presentados por cada uno de los aspirantes, para después enviar los expedientes a las comisiones de Anticorrupción y Justicia del Senado en un plazo que no deberá pasar del 16 de marzo. 

Un día después, las comisiones publicarán la documentación de los aspirantes en la página del Senado y el 23 de marzo se deberá emitir un acuerdo para el formato y la metodología de la evaluación de los candidatos. 

El 1 de abril deberá emitirse el dictamen con la lista de las personas candidatas que reúnan las condiciones de elegibilidad, para después votar en el pleno del Senado la designación de los nuevos comisionados del INAI; sin embargo, la fecha de la elección aún no se define.

Con información de Milenio