Suman 8 impugnaciones de exdirigentes priistas vs reelección de ‘Alito’ en el PRI ante el Tribunal Electoral

Exdirigentes del PRI buscan frenar el proceso de renovación de la dirigencia nacional tricolor.

Suman 8 impugnaciones de exdirigentes priistas vs reelección de ‘Alito’ en el PRI ante el Tribunal Electoral
TEPJF recibe 8 impugnaciones de exdirigentes priistas.
Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió 8 impugnaciones de exdirigentes priistas en contra de las modificaciones a los estatutos internos que realizó Alejandro “Alito” Moreno, actual dirigente del partido, para buscar la reelección del tricolor hasta por ocho años más.

Da clic aquí y entérate de todo sobre las elecciones y la política en nuestro canal de WhatsApp

Entre los recursos que interpusieron los expresidentes del tricolor, tres son en contra de las modificaciones a los documentos básicos del partido, que fueron realizados en la 24º Asamblea Nacional del PRI; mientras que los otros cinco impugnan la renovación de la dirigencia, que iniciará el próximo lunes con el registro de candidatos para liderar el partido durante el periodo 2024-2028.

En un primer momento, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón había anunciado un proyecto para atender los Juicios para la Proteccion de los Derechos Politico-Electorales del Ciudadano (JDC) que presentaron los exdirigentes Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Codwell, en donde propuso ordenar a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI resolver dichas demandas a más tardar el siguiente domingo.

Posteriormente el magistrado circuló una nueva propuesta con modificaciones y ajustes al primer proyecto, en donde señaló una advertencia explícita a la Comisión de Justicia del tricolor, pues en caso de no resolver antes del próximo lunes las inconformidades al interior del partido, será la Sala Superior del Tribunal quien reasuma el caso inmediatamente.

Con respecto a las impugnaciones contra los cambios realizados a los Estatutos, el Plan de Acción y el Código de Ética propuso declarar los recursos como “improcedentes”, pues indicó que dichas modificaciones estatutarias deben ser revisadas y aprobadas por el Consejo General del INE, ya que así lo señala la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

Por lo que, Reyes Mondragón ordenó “reencauzar” al Instituto Nacional Electoral (INE) la revisión de las modificaciones mencionadas y en un plazo de 10 días naturales, deberá determinar si en efecto fue una reforma prohibida por la ley.

En caso de estimarlo procedente, el Consejo del INE revisará el contenido material de los cambios normativos “antes del 11 de agosto”.

Esto con la finalidad de frenar el inicio de la renovación de la dirigencia nacional del PRI el próximo lunes, pues los exdirigentes aseguraron que se vulneró el artículo 34 de la legislación de partidos.

Cabe mencionar que el proyecto presentado por Reyes Mondragón aún no ha sido aprobado por el resto de integrantes de la Sala Superior del Tribunal; si se llegaran a aceptar, se prevé notificar al INE y a la Comisión de Justicia del PRI para realizar los puntos señalados en el acuerdo.