‘Superfarmacia’ de AMLO con ‘todas las medicinas del mundo’ abrirá en diciembre

El presidente sostuvo que era necesario a raíz de las quejas por desabasto de medicamentos.

‘Superfarmacia’ de AMLO con ‘todas las medicinas del mundo’ abrirá en diciembre
AMLO dice que superfarmacia empezará a operar en diciembre
Foto: Cuartoscuro

El pasado 2 agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno buscaría operar una “superfarmacia” que, en sus palabras, tenga disponibles todos los medicamentos existentes. Este miércoles anunció que abrirá sus puertas en diciembre de este año en la Ciudad de México.

Político MX te recomienda: Kenia López exige renuncia de López-Gatell tras respuesta a manifestantes por desabasto de medicamentos

"En diciembre vamos a tener una farmacia aquí en la Ciudad de México, ya estamos en eso. Aparte del abasto, por si llegara a faltar una medicina, en ese almacén, en esa farmacia, van a estar todos los medicamentos que hay en el mundo; van a estar ahí", dijo este 23 de agosto en conferencia mañanera.

En este sentido, el mandatario federal detalló cómo es que funcionará el repositorio de medicamentos, además de que refirió que el objetivo será contar con un sistema en el que los medicamentos que hagan falta en los centros de salud u hospitales puedan llegar en tan sólo un día.

"Vamos a tener un sistema en el que si un centro de salud, un hospital, hace falta un medicamento, se va a hablar y va a llegar el medicamento en un día, si no existe. Vamos a tener ese sistema especial, o sea, es una gran farmacia donde va a haber de todo", reiteró.

‘Todas las medicinas del mundo’

El presidente López Obrador propuso crear una “superfarmacia” con “todas las medicinas del mundo” al sostener que hay abasto de más del 90% de medicamentos en 14 estados donde se aplica el programa IMSS-Bienestar. 

Sin embargo, no dudó en hacer este gran almacén para darle una salida definitiva a este problema y expuso que esta farmacia se ubicaría en la capital del país:

“Para darle una salida definitiva al desabasto, vamos a proponer, les voy a proponer a los del sector Salud, que se tenga una especie de farmacia donde se cuente; una farmacia aquí en la Ciudad de México, un almacén con todas, todas, todas les medicinas, todas, todas las medicinas del mundo en cantidades razonables, para que cuando falten en un hospital, ahí, como un banco de reserva de medicamentos, y lo vamos a hacer”, dijo López Obrador.