Suplente de diputada asesinada en Morelos enfrenta proceso penal por fraude procesal

Los antecedentes de del Rayo Salsedo podrían ser obstáculos para que pueda asumir la suplencia, así como los de su esposo y familia

Suplente de diputada asesinada en Morelos enfrenta proceso penal por fraude procesal
Suplente de diputada asesinada en Morelos enfrenta proceso penal por fraude procesal
Foto: El Financiero

Luego del asesinato de la diputada local de Morenos, Gabriela Marín, del Partido Morelos Progresa (PMP), su curul podría quedar vacío temporal o definitivamente, pues su suplente Marguis Zorayda del Rayo Salcedo enfrenta un proceso penal por el delito de fraude procesal.

De acuerdo con Milenio, los antecedentes de del Rayo Salsedo podrían ser obstáculos para que pueda asumir la suplencia, así como los de su esposo y familia. 

La legislación electoral local señala que del Rayo Salcedo es quien debe de ser llamada para ocupar la curul , pero integrantes de la actual Legislatura han pedido dejar que pasen algunos días de luto por la familia de la diputada y posteriormente revisar la situación jurídica. 

Quien sería la suplente enfrenta un proceso penal desde 2008, que incluye medidas cautelares, incluso alguna vez fue catalogada como prófuga de la justicia por lo que el Congreso Local deberá de analizar su situación.

Del Rayo Salsedo incluso ha sido ligada al escándalo de “Las Pensiones Doradas”, ocurrido al cierre del gobierno de Graco Ramírez, en el que funcionarios y familiares cercanos a la 53 Legislatura obtuvieron documentos falsos y decenas de pensiones laborales sin reunir los requisitos.

Aunado a esto es cuñada del exdiputado Julio Yáñez Moreno y esposa de Roberto Yáñez Moreno, a quienes se les adjudica la llegada de Cuauhtémoc Blanco a la política en ese entidad y con cuya fama mercaron un par de años, además de que fueron expulsados en 2021 del PRD. 

Además de la polémica de Roberto Yáñez pues hace unos meses ocupaba la curul, antes de que Gabriela Marín fuese nombrada como diputada, luego de que su padre muriera, por decisión del Tribunal Electoral Local, ya que se había inscrito como miento de comunidad LGBT, sin serlo.